¿Cuál es la importancia del acero inoxidable en la industria minera?

¿Cuál es la importancia del acero inoxidable en la industria minera?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Cuál es la importancia del acero inoxidable en la industria minera?

¿Cuál es la importancia del acero inoxidable en la industria minera?

La minería en sí es el proceso de descubrir, valorar, extraer y procesar minerales útiles como el hierro, el carbón u otros metales preciosos. Estos minerales pueden luego ser utilizados por diversas industrias como lo son la producción de energía y la construcción.

En cuanto a los productos de acero inoxidable, estos se han utilizado en la industria minera durante muchas generaciones, ya que poseen muchas características que lo hacen ideal para entornos mineros. Para saber más de ello, en el siguiente artículo de JN Aceros, compartiremos contigo la importancia y los beneficios del acero inoxidable dentro de la industria minera.

¿Por qué la industria minera necesita del acero inoxidable?

Todo el mundo sabe que la única aleación que es completamente resistente a la corrosión en entornos químicamente reactivos es el acero inoxidable. Por lo tanto, es ideal para procesar y almacenar productos mineros que, de otro modo, erosionarían rápidamente los contenedores y depósitos cuando se utilizan otros metales a base de carbono. 

Asimismo, el acero inoxidable trae consigo una serie de beneficios gracias a sus grandes propiedades. Con respecto a la industria minera, estas ventajas son:

  • Es fácil de fabricar
  • Es económico y ligero en comparación con otros metales de resistencia similar.
  • Es resistente a la corrosión, lo que significa que no se oxida ni se deteriora.
  • Es un material duradero y, sobre todo, no necesita de mucho mantenimiento para conservar su estado original.
  • No requiere ningún tratamiento de templado, lo que lo haría más sensible a la abrasión.
  • Es muy manejable, por lo que es muy útil si se desea muchas formas según los requisitos.
  • Es capaz de mantener sus propiedades mecánicas intactas a altas temperaturas durante más tiempo que otros materiales.

Adicionalmente, existe una amplia gama de equipos y maquinaria avanzados que se requieren para los procesos de minería. Estos equipos deben poder resistir entornos hostiles y funcionar una y otra vez. Debido a esto, el acero inoxidable ha sido ampliamente identificado por la industria minera como el material ideal para construir dichos equipos, lo que resulta en la importancia del acero inoxidable en la industria minera.

Usos típicos del acero inoxidable en la industria minera

Ya que el acero inoxidable es versátil, puede ser utilizado en diversas aplicaciones. Se usa comúnmente para la fabricación de recipientes, bombas, tanques, cátodos, tuberías, intercambiadores térmicos, entre otros implementos de trabajo minero.

Los productos de acero inoxidable aseguran la calidad de cada proceso. Debido a que este metal cuenta con una excelente habilidad para mantener su estado original, es perfecto para crear recipientes en donde se necesita almacenar o procesar sustancias químicas. De igual forma, gracias a que no se corroe ni deteriora, no desprende ninguna partícula que pueda contaminar a dichas sustancias.

Para aquellas personas que trabajan en campos mineros, los equipos de acero inoxidable son esenciales para sus labores y, sobre todo, para su día a día. En los campos mineros, por ejemplo, casi todos los utensilios de cocina son de acero inoxidable como las mesas, cubiertos, lavabo, recipientes, cocina, campana de ventilación, entre otros elementos. De esta manera, también se logra proteger la salud de todos los trabajadores.

Te interesará: “El acero inoxidable como base de la industria actual“.

¿Cómo el acero inoxidable ayuda a reducir el impacto ambiental de la minería?

Aunque es uno de los sectores más vitales para la producción de herramientas y maquinaria modernas, la industria minera siempre se ha enfrentado a un grave problema en la convivencia con el medio ambiente, es decir, su huella de carbono. 

Toda empresa minera debe asegurarse de que sus procesos produzcan la menor cantidad posible de subproductos y emisiones nocivas. Y la única manera plausible de lograr métodos ecológicos máximos es confiar en fuentes de energía renovables y utilizar materiales reciclables. Además, como la minería implica el procesamiento, almacenamiento y transporte de fluidos y metales altamente reactivos, la eficiencia de cada proceso depende de la no reactividad y resiliencia de los contenedores y herramientas utilizados durante el proceso. 

La larga vida útil del acero inoxidable generalmente es la razón para la que muchas empresas mineras escogen adquirir productos de este material en primer lugar. Por supuesto, habrá un momento en que llegue al final de su vida útil. Y aquí es donde entra a relucir su otra propiedad sorprendente.

¿Sabías que el acero inoxidable que puede ayudar enormemente a la industria minera a descarbonizar sus procesos? ¡Sí, mediante su reutilización! Este metal, además de resistir en ambientes corrosivos, es la única aleación que es casi 100% reciclable. Los elementos valiosos como el cromo, el níquel y el molibdeno pueden separarse eficazmente de la chatarra y reutilizarse para producir barras y láminas nuevas. 

De igual manera, las prácticas eficientes de procesamiento de minerales también pueden ayudar a limitar el impacto ambiental, ya que se reduce el volumen de material que debe transportarse y procesarse mediante métodos de refinación térmica y química potencialmente peligrosos. Gracias a la resistencia y capacidad del acero inoxidable para resistir la corrosión, es el material ideal para las bombas, pantallas, filtros y otros equipos que se utilizan en el procesamiento de minerales y concentrados.

En Jn Aceros, encontrarás los mejores productos de acero inoxidable con los más altos estándares de calidad para tu empresa y cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top