Guía para Mantenimiento y Limpieza del Acero Inoxidable

Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on Guía para Mantenimiento y Limpieza del Acero Inoxidable

Guía para Mantenimiento y Limpieza del Acero Inoxidable

Los especialistas de JN Aceros han elaborado un completa guía sobre el mantenimiento y la limpieza del acero inoxidable y la hemos puesto a disposición del público en general. Esta es una guía muy útil que no puedes dejar de leer si trabajas con acero inoxidable o si tienes objetos de este material en el hogar. Aprenderás algunas cosas básicas sobre el acero inoxidable, cómo preservar tus objetos hechos de este material, así como algunos trucos de limpieza para todo tipo de manchas.

Puedes descargar esta guía (3,3 MB) y leerla en la comodidad de tu hogar desde cualquier tipo de dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet. Sólo debes hacer click en “Descargar Manual” al final de este artículo. Esperamos que esta guía les resulte útil y beneficiosa.

ABC del Acero Inoxidable

jnaceros-abc-acero-inoxidable

Cuidados en el Mantenimiento del Acero Inoxidable

Limpieza de Rutinajnaceros-cuidados-limpieza-rutina
Los mejores productos para mantener el acero inoxidable son el agua, jabón, detergentes suaves y neutros, los removedores en base a amoniaco, diluidos en agua tibia, aplicados con un paño o una esponja de nailon. Después basta enjuagar con bastante agua, preferentemente tibia y secar con un paño.

El secado es muy importante para evitar la aparición de manchas en la superficie del producto. La limpieza de rutina puede también ser hecha en máquinas de lavar platos y sólo cuando la suciedad sea intensa, se aconseja un pre-lavado.

La limpieza rutinaria remueve fácilmente la suciedad común y su uso constante, casi siempre remueve las más intensas, logrando que las manchas de la superficie del acero desaparezcan completamente.

Manchas levesjnaceros-limpieza-manchas-leves-acero-inoxidable
En el caso de suciedad moderada cuando la limpieza de rutina no es suficiente, aplique una mezcla hecha con yeso o bicarbonato de sodio, disueltos con alcohol de uso doméstico, hasta formar una pasta, usando un paño o escobilla de nailon para limpiar la superficie del acero inoxidable. Si prefiere, use una escobilla de cerdas duras, teniendo cuidado de no rayar: hágalo siempre de la manera más suave posible, utilizando pasadas largas y uniformes, en el sentido del pulido en caso de haberlo. No lo haga con movimientos circulares. Luego enjuague con bastante agua, de preferencia tibia y seque con un paño limpio.

Manchas acentuadasjnaceros-manchas-acentuadas-acero-inoxidable
Realice una pre-inmersión en solución de detergente tibio o caliente, o en una solución de removedor en base a amoníaco (removedores caseros) y agua. Si esto no fuera suficiente para remover las manchas o suciedad, recurra a productos más agresivos como removedores en base a soda caustica empleados en limpieza doméstica. Siga el procedimiento indicado para remover manchas leves, repita de ser necesario, si la suciedad o manchas persisten, recurra a un método más severo, como el empleo de productos más abrasivos como los sapolios.

Finalmente enjuague y siga la limpieza de rutina.

Cuidados para Preservar las Características del Acero Inoxidable

Además de adoptar los procedimientos normales de limpieza en el mantenimiento del Acero Inoxidable, existen cuidados que deben ser observados para preservar sus características:

Ácidos y productos químicos
Ácidos y productos químicos para piscina, ácido de batería, ácido muriático, removedores de tinta y similares dañan la superficie del Acero Inoxidable por lo que deben ser evitados. Blanqueadores y agua sanitaria pueden ser utilizados ocasionalmente en recipientes de acero inoxidable diluidos en agua en las concentraciones recomendadas. Utilice agua entre fría y tibia en lugar de agua caliente o hirviendo.

Productos de limpieza
Los pulidores y jabones abrasivos sólo deben ser utilizados en casos extremos, ya que pueden dañar la superficie del Acero Inoxidable.

Alimentos e ingredientes
Evite el contacto con soluciones altamente concentradas de sal, principalmente a altas temperaturas.

Sobrecalentamiento
No recaliente recipientes de acero inoxidable, dejando que su contenido hierva hasta secarse. Tal proceso crea manchas difíciles de remover.

Acero común
No deje artículos de acero común en contacto con el inoxible especialmente si estuvieran mojados. En el caso de esponjas de acero pueden manchar el Acero Inoxidable. Cuando no pueda evitarse su uso, las piezas deben ser enjuagadas con abundante agua.

Soluciones para Algunos Problemas  Comunes

jnaceros-cuidados-soluciones-problemas-acero-inoxidable

Procesos incorrectos que pueden perjudicar el acero inoxidable

Con frecuencia el hecho de que el acero inoxidable no desempeñe adecuadamente sus funciones o no mantenga su apariencia, no es debido a la calidad del acero, si no al uso inadecuado o al empleo incorrecto de métodos de mantenimiento y limpieza. A continuación algunos ejemplos típicos de procedimientos inadecuados que comprometen la utilización del acero inoxidable:

Las instalaciones de tanques o tuberías industriales, asociadas a evaporación continua, redundan en un ambiente con mayores concentraciones de sustancias corrosivas. Tal hecho puede provocar el inicio de un proceso corrosivo en los equipos de Acero Inoxidable no especificados para resistir ambientes excesivamente agresivos.

El polvo y la suciedad, depositados en el Acero inoxidable en atmósfera marina o industriales, absorben contaminantes corrosivos (por ejemplo sal en ambientes marinos). En este caso también la evaporación y la mayor concentración pueden resultar en corrosión o daño a la superficie del Acero Inoxidable.

Las soluciones de esterilización o los detergentes, usados en la industria de preparación de alimentos, generalmente se basan en productos químicos agresivos (por ejemplo los liberadores de cloro). Estos productos son frecuentemente utilizados en concentraciones muy por encima de las recomendadas, o frecuentemente utilizados en artículos y equipos durante todo el periodo de la unidad industrial. Tales procedimientos originarán inevitablemente ataques corrosivos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

La mejor manera de identificar un tipo de Acero Inoxidable consiste en un análisis cuidadoso que permita valorar cuantitativamente cada uno de sus componentes como el Cromo, Níquel, Carbono, Molibdeno, entre otros. Sin embargo, hemos recopilado algunos sistemas de identificación prácticos que mediante simples exámenes físicos o químicos, permiten identificar cualitativamente algunos tipos de aceros inoxidables.

jnaceros-identificacion-tipos-acero-inoxidables

Descarga la Guía para el Mantenimiento y Limpieza del Acero Inoxidable (PDF)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top