Conoce cuáles son los grados de acero inoxidable

grados acero inoxidable
Aceros InoxidableLeave a Comment on Conoce cuáles son los grados de acero inoxidable

Conoce cuáles son los grados de acero inoxidable

Cuando se inventó el «acero inoxidable», era un término genérico diseñado principalmente para la industria de los cubiertos por razones estéticas. Desde entonces se convirtió en una descripción para muchos metales diferentes conocidos como grados de acero inoxidable. ¿Quieres conocer más acerca de ellos? Entonces, ¡lee el siguiente artículo!

Grados de acero inoxidable

Los grados de acero inoxidable se clasifican en cuatro tipos, grupos o familias. «Grado de acero inoxidable» es la forma en que se categorizan las propiedades mecánicas y especificaciones de producción, así como la composición del acero inoxidable. 

Existe un antiguo sistema de numeración de tres dígitos que todavía se utiliza para la clasificación de grados, pero con el tiempo se han desarrollado nuevos sistemas de clasificación.

La British Stainless Steel Association (BSSA) señala que cada uno de los grados se agrupan en una de las cinco familias de acero inoxidable. Las familias de acero inoxidable se denominan según su microestructura metalúrgica de la siguiente manera:

1. Austenítico 

acero Austenítico

Estos grados tienen una excelente resistencia a la corrosión y cuando se recocen se vuelven no magnéticos. Son ideales para la soldadura y son extremadamente higiénicos debido a sus propiedades. No se pueden endurecer por tratamiento térmico, pero tienen un excelente nivel de rendimiento a bajas temperaturas.

El austenítico es sin duda el tipo más utilizado y popular de acero inoxidable. Los grados dentro de este grupo incluyen 304 (1.4301) y 316 (1.4404). También, se hace referencia a ellos al describir sujetadores como A2 (304) y A4 (316). 

Este grupo de materiales se han descrito en el pasado como 18/8 debido a la combinación de cromo y níquel que generalmente abarca 321 (1.4541), lo que significa que cualquiera de esos tres grados eran aceptables. 

Otros grados populares son 303 (1.4305) a menudo para mecanizado sin barras redondas, 310 (1.4845) para resistencia al calor y variantes que aumentan el molibdeno, disminuyen el carbono, etc. 

2. Ferrítico

El ferrítico es otro grupo popular de grados. El término ferrítico proviene del hecho de que hay más hierro con la ausencia casi siempre de níquel. Estos grados se utilizan a menudo para aplicaciones de interior como utensilios de cocina o tubos de escape donde el aspecto cosmético puede ser menos importante. 

Los ferríticos se consideran a menudo como un grado de ahorro de costos, pero tienen sus propios beneficios, como la fuerza, resistencia al desgaste o el hecho de que son magnéticos. Los aceros inoxidables ferríticos tienen resistencia a la corrosión moderada, pero no son tan buenos como los aceros inoxidables austeníticos. 

No se pueden endurecer por tratamiento térmico y no son tan buenos para soldar. Los grados comunes de acero inoxidable encontrados dentro de esta familia incluyen 409 (1.4512) y 430 (1.4016).

Te puede interesar: 5 puntos a considerar al elegir un grado de acero inoxidable

3. Martensítico

El martensítico es probablemente el grupo menos conocido de aceros inoxidables. La mayoría de estos se pueden templar y endurecer debido a la adición de carbono, siendo los grados populares 410 y 420 (1.4021) que contienen un mínimo de 10,5% de cromo. 

Como resultado, estos grados son populares para productos como cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar y herramientas médicas en cualquier lugar donde la dureza sea importante. Los aceros inoxidables martensíticos también tienen una resistencia moderada a la corrosión, pero una vez más esta resistencia no es tan fuerte como los aceros inoxidables austeníticos. 

Sin embargo, los aceros inoxidables martensíticos son termotratables y magnéticos, pero son muy difíciles de soldar.

4. Dúplex

acero duplex

Estos son el grupo de materiales más reciente y potencialmente los que ofrecen un mayor crecimiento. El término dúplex proviene de la estructura del material que toma elementos tanto de una Austenita como de una Ferrita. 

El objetivo es crear grados que combinen estas estructuras para mezclar los elementos clave, como la resistencia a la fuerza y la resistencia a la corrosión. Como resultado, se crearon nuevos grados de acero inoxidable para ofrecer soluciones a los problemas de la industria, como reducir el peso y aumentar el rendimiento en entornos hostiles.

Los aceros inoxidables dúplex son muy similares a los aceros inoxidables austeníticos, pues tienen una excelente resistencia a la corrosión y a los ataques de cloruro. Además, los aceros inoxidables dúplex tienen una buena resistencia al agrietamiento por corrosión y a la tracción que los grados austenítico o ferrítico, y son buenos para la soldadura y la conformabilidad.

5. Aceros endurecibles por precipitación

Los aceros endurecibles por precipitación pueden ser tanto martensíticos, semiausteníticos como austeníticos. Tienen una resistencia a la corrosión de buena a moderada y son ideales para la soldadura. Estos son particularmente buenos porque son de alta resistencia y magnéticos.

Hasta este punto, te hemos mostrado cómo se clasifica el acero inoxidable. Dentro de cada uno de estos grupos, hay varios «grados» de acero inoxidable definidos según sus rangos de composición. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En Jn Aceros, tienes al alcance los mejores productos de acero inoxidable, fabricados bajo los más altos estándares de calidad. Por eso, nuestros productos son ideales para cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top