Consejos para evitar la corrosión del acero inoxidable en barcos

Consejos para evitar la corrosión del acero inoxidable en barcos
Aceros InoxidableLeave a Comment on Consejos para evitar la corrosión del acero inoxidable en barcos

Consejos para evitar la corrosión del acero inoxidable en barcos

Los accesorios de acero inoxidable en velas, embarcaciones o botes a motor, desde soportes para cañas de pescar hasta obenques y cabrestantes de mástiles, realmente pueden hacer que un barco sirva con su propósito, solo si se mantiene adecuadamente.

 

Por supuesto, los propietarios de embarcaciones tienen un mayor interés en el cuidado del equipo de acero inoxidable debido al agua salada. Deben aprender a cómo mantener y cuidar dichos accesorios porque el acero inoxidable requiere cuidado constante, pero afortunadamente simple.

En el siguiente artículo de Jn Aceros, te presentaremos algunos consejos sobre el cuidado del acero inoxidable en los accesorios de un barco, bote o buque.

accesorios acero inoxidable

¿Qué es el acero inoxidable y cómo funciona?

El acero inoxidable es una amalgama de metales que contiene más del 10% de cromo. Su grado marino (conocido por su número de industria, tipo 316) también contiene cantidades de molibdeno, níquel y nitrógeno. Los cuatro elementos trabajan juntos para hacer del acero inoxidable uno de los metales favoritos en distintos ambientes marinos, especialmente agua salada.

Como se sabe, lo característico del acero inoxidable es su resistencia a la corrosión y a altas temperaturas. Si bien es cierto eso, no significa que sea a prueba de corrosión, es decir, cuando se expone a condiciones extremas de humedad y aire, especialmente en climas tropicales y alrededor de agua salada, el acero inoxidable se corroe, creando óxido de hierro. El cromo ayuda a inhibir este proceso al producir su propio óxido (óxido de cromo), una capa microscópica resistente a la corrosión.

Tipos de corrosión que afectan los accesorios de acero inoxidable de los barcos

corrosión accesorios acero inoxidable barcos

  • Atmosférica: ocurre cuando el acero inoxidable está expuesto a líquidos, sólidos o gases transportados por el aire, como el rocío de mar, la lluvia, la sal o la suciedad.
  • Química: ocurre cuando el acero entra en contacto directo con un material con alto contenido de cloruro o materiales corrosivos, como el blanqueador.
  • De contacto: ocurre cuando piezas pequeñas (incluso microscópicas) de acero al carbono, cobre u otro material extraño se alojan en el acero inoxidable, causando picaduras.

Consejos para cuidar el acero inoxidable en los barcos

  • Usa un paño suave de gamuza o una esponja no abrasiva junto con agua fresca y un limpiador suave, como detergente para platos y limpia todos los accesorios de acero inoxidable. Nunca uses cepillos de alambre de acero, papel de lija o lana de acero.
  • Los accesorios de acero inoxidable 316 son muy diferentes de los equipos cromados. Debes saber qué partes de tu barco son de acero chapado para que puedas darle el mantenimiento adecuado.
  • La jalea naval (también conocida como ácido fosfórico) es un compuesto a base de minerales que se puede usar como inhibidor de corrosión en el acero inoxidable.
  • Debido a que el acero inoxidable no es magnético, puedes saber el material de los metales a bordo si utilizas un buen imán.
  • Después de cada viaje en agua salada, riega toda la plataforma del barco y sus accesorios con agua. Reducirás drásticamente el potencial de corrosión.
  • La limpieza regular y la reparación inmediata de los equipos de seguridad dañados y de acero inoxidable, como los puntales, los rieles, los asideros, etc. es fundamental.
  • Aplicar un recubrimiento pulido regularmente agrega protección y brillo.
  • Debido a que los cloruros del agua salada atacan la capa de óxido de cromo, no debes usar productos de limpieza que contengan cloruros o ácidos, especialmente lejía.
  • Si el agua tibia y el detergente suave no eliminan las manchas de acero, una pasta de bicarbonato de sodio y agua tibia funcionará bien. Si la mancha persiste, agrega vinagre a la pasta para aumentar su fuerza y frota con más presión.

Metales en barcos

La variedad de materiales utilizados en la construcción de embarcaciones y otros equipos a bordo funcionan en conjunto para brindar una experiencia de navegación placentera.

Sin embargo, otras áreas donde están presentes diferentes metales pueden crear algunas situaciones interesantes que deben ser entendidas. Por ejemplo, los altavoces y los radios VHF de los barcos contienen imanes, que pueden afectar la brújula ya que esta también contiene imanes. Por lo tanto instalar equipos con imanes muy cerca de la brújula puede generar calentamientos. Del mismo modo, los teléfonos celulares y otros equipos electrónicos también pueden afectar la brújula y, en cierta medida, a los dispositivos GPS.

 

En JN Aceros ofrecemos una selección de productos de acero inoxidable, como planchas de acero, tubos de acero, barras de acero, entre otros. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top