¿Cuáles son las aplicaciones y tipos de bridas de acero inoxidable?

¿Cuáles son las aplicaciones y tipos de bridas de acero inoxidable?
Aceros Inoxidable Accesorios AplicacionesLeave a Comment on ¿Cuáles son las aplicaciones y tipos de bridas de acero inoxidable?

¿Cuáles son las aplicaciones y tipos de bridas de acero inoxidable?

El acero inoxidable es uno de los metales más utilizados en la actualidad. Este metal tiene una puntuación positiva sobre varios otros metales debido a sus propiedades físicas, incluida la buena resistencia a la corrosión, durabilidad, entre otros. Además, con este metal se crean varios tipos de artículos industriales, comerciales y residenciales. 

Los tubos de acero inoxidable, por ejemplo, son uno de los productos más populares creados con este metal y permanecen sostenidos por ciertos accesorios que también están hechos de este mismo metal. Las bridas de acero inoxidable son uno de esos accesorios que se utilizan para dicho fin y están disponibles en una gran variedad. 

En el siguiente artículo de JN Aceros, analizaremos más a fondo para qué sirven las bridas de acero inoxidable y cuáles son los tipos más comunes.

Bridas de acero inoxidable

Las bridas de acero inoxidable vienen en una variedad de tamaños para servir a una gran cantidad de fines. Cada tipo se adhiere a los estándares de diseño, tolerancia y otras especificaciones de la Organización Americana de Ingenieros Mecánicos (American Society of Mechanical Engineers – ASME).

Tipos de bridas según sus usos

Con usos en fines comerciales y residenciales, muchos proveedores proporcionan bridas de acero, muchas de las cuales mencionan las especificaciones de los productos individuales en una ficha técnica virtual o en su mismo empaque.

Bridas de acero de uso industrial

Las especificaciones de las bridas de acero inoxidable varían dependiendo de la aplicación del producto. Los estándares y las especificaciones de las bridas para uso industrial son muy estrictos.

Utilizadas por industrias como la petroquímica y de agua potable, las bridas para estos fines deben cumplir con las especificaciones que garantizan que son adecuadas para la presión de una temperatura específica y requisitos de acoplamientos para sus tareas específicas. Una falla al cumplir tales especificaciones en cualquiera de estas industrias puede causar un derrame catastrófico.

Bridas de acero de uso residencial

En casa, departamentos o residencias, las bridas de acero inoxidable pueden ser utilizadas en los sistemas de calefacción y refrigeración. A menudo, estos sistemas operan, hasta cierto grado, a través de la transferencia de agua o vapor para calentar o enfriar.

¿Cuáles son las aplicaciones y tipos de bridas de acero inoxidable?

Por ejemplo, las casas que aún utilizan calefactores deben forzar el agua en las bobinas para crear calor. Estos sistemas emplean bridas en su operación y, al igual que las especificaciones para las bridas industriales, estas bridas deben cumplir con requisitos de acoplamiento y resistencia a la temperatura para evitar fallas.

También te interesará: Cuidado y mantenimiento del acero inoxidable.

Tipos de bridas de acero inoxidable para tuberías

Los siguientes tipos mencionados son las 8 mejores bridas de acero inoxidable utilizadas en tuberías de acero inoxidable:

  • Bridas de cuello soldable: Estas bridas se distinguen por sus cuellos sobresalientes. Las bridas del cuello soldable tienen el mismo bisel y grosor de la tubería. Es considerada para condiciones de servicio severas como temperaturas altas o bajo cero, así como para aplicaciones de alta presión.
  • Bridas deslizantes: Estas son las variedades de bridas más asequibles disponibles. Tienen un diámetro ligeramente mayor que el de la tubería, lo que facilita su deslizamiento sobre ella. Estas bridas de acero inoxidable están soldadas en ángulo y son ideales para aplicaciones de baja presión.
  • Bridas ciegas: Estas bridas están diseñadas sin un orificio y se utilizan para sellar aberturas de recipientes. Son ideales para sistemas de tuberías o recipientes que requieren una inspección regular. Son fáciles de manejar bajo un alto estrés causado por la presión interna.
  • Bridas roscadas: Este tipo de bridas se utilizan para aplicaciones especiales y se pueden ensamblar fácilmente, ya que no necesitan de algún tipo de soldadura. Son compatibles con tuberías con roscas externas. Por otra parte, no se recomiendan para aplicaciones en las que intervienen tensiones de flexión, alta presión o altas temperaturas.
  • Bridas para junta con solapa: Son el tipo de bridas deslizantes que se utilizan con accesorios de extremo de muñón. Son ideales para sistemas de tuberías que requieren inspección y mantenimiento regulares.
  • Bridas de soldadura por enchufe: Están diseñadas para su uso en tuberías de diámetro pequeño y de alta presión. Posee soldaduras internas que contribuyen a su durabilidad y resistencia a la fatiga. Conocidas también como bridas de soldadura por encaje, se utilizan en la industria de procesamiento químico.
  • Bridas de orificio: La función de estas bridas de acero es proporcionar acceso a una línea para medir líquidos o gases. Se instalan con placas de orificio o boquillas de flujo.
  • Bridas tipo de unión o anillo: Estas bridas se utilizan para aplicaciones de presión y temperatura altas. Las bridas de junta de tipo anillo tienen una ranura que se puede comprimir fácilmente en bridas ciegas, deslizantes o de cuello soldable. Ayudan a evitar fugas en las tuberías.

La elección de las bridas adecuadas dependerá de las aplicaciones del proyecto.

Especificaciones de ASME para el acero inoxidable

¿Cuáles son las aplicaciones y tipos de bridas de acero inoxidable?

Tal vez el aspecto más importante de las especificaciones de las bridas de acero se relaciona con el acero con el que está fabricado. Debido a que las bridas se ubican en puntos de acoplamiento de tubos, sufren presión adicional. Es por ello que deben pasar diferentes estándares y pruebas rigurosas para el acero. 

ASME tiene protocolos de prueba específicos para evaluar la fuerza tensil del acero. Asimismo, los lineamientos también requieren que se evalúe las respuestas del acero a las variaciones de temperatura y al impacto.

 JN Aceros es una empresa dedicada a la venta de distintos productos hechos de acero inoxidable como ángulos y planchas. Si tienes algún proyecto en mente y necesitas acero inoxidable, somos tu mejor opción. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top