Diseños sostenibles mediante el uso de acero inoxidable

por | Jul 7, 2020 | Aceros Inoxidable | 0 Comentarios

Diseños sostenibles mediante el uso de acero inoxidable

Las ventas de acero inoxidable han crecido considerablemente y este metal se ha convertido en uno de los materiales de construcción más populares hoy en día. Es más, en cuanto al uso del acero inoxidable, no solo se utiliza para los trabajos de arquitectura, sino también para proyectos marítimos, la creación de paisajes y el diseño de interiores.

Las grandes características de este metal incluyen una enorme resistencia, gran durabilidad, 100% reciclable y capacidad para ser moldeado en formas realmente interesantes. Todo esto permite que el acero inoxidable sea un material que nos ayuda a ser más ecológicos y así reducir la huella de carbono.

Adicionalmente, el acero inoxidable, en particular, tiene una excelente calidad de resistencia a la corrosión. Con los acabados impecables, prácticamente no requiere mantenimiento.

Si bien el acero es un material ideal para una variedad de proyectos de construcción, su naturaleza ecológica lo hace aún más atractivo para arquitectos, ingenieros y artistas.

En el siguiente artículo de JN Aceros, te mostraremos más de cerca a algunas de las ventajas del uso del acero inoxidable, en lo que se refiere a su sostenibilidad.

Reciclabilidad

Como te lo acabamos de mencionar, el acero inoxidable es un material reciclable que puede reutilizarse. Todo el acero tomado de un edificio demolido puede ser remanufacturado y utilizado para los proyectos en nuevas construcciones.

Gracias a esta característica, hay menos desperdicio y menos material para ser arrojado a los vertederos. ¿Sabías que el acero es el material más reciclado del mundo?

La reciclabilidad del acero inoxidable tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. Hay ahorros significativos en los costos de energía y emisiones al reutilizar el acero en nuevos componentes. Las reservas naturales de mineral de hierro son limitadas; además, la recolección de minerales requiere métodos de extracción costosos y prácticas mineras perjudiciales para el medio ambiente.

Por el contrario, el acero reciclado usa menos energía durante su refinamiento, purificación y remodelación. Cabe señalar que la resistencia del acero no se ve comprometida cuando es reciclado; volverás a tener un material de gran calidad.

Fuerza y longevidad

Diseños sostenibles mediante el uso de acero inoxidable

Con la impresionante longevidad del acero inoxidable, este material es más sostenible que la madera y otros metales para la construcción. Esto incluye componentes estructurales, revestimientos de fachadas, techos e instalaciones expuestas al agua. El acero inoxidable es lo suficientemente fuerte y duradero como para soportar fuertes vientos, nieve, lluvia e incluso fuerzas sísmicas cuando está diseñado adecuadamente.

El acero inoxidable tiene propiedades anticorrosivas y no sucumbe fácilmente al óxido o la exposición a contaminantes del aire. Asimismo, es más resistente al fuego que otros componentes metálicos de construcción.

También te interesará: Seis datos poco conocidos del acero inoxidable

Eficiencia energética y calidad del aire

Una de las últimas tendencias en la construcción de exteriores es lo que se denomina pantallas de lluvia. En pocas palabras, se trata de recintos de construcción energéticamente eficientes que incorporan un sistema de aislamiento, un espacio de aire o humedad y un revestimiento protector.

Estas paredes o pantallas exteriores protectoras a menudo están construidas con paneles de acero inoxidable. Los canales de ruptura térmica, o sujetadores, entre el revestimiento y el aislamiento también están hechos comúnmente de acero. Este tipo de recintos permite la eliminación rápida de la humedad. De esta manera, los interiores podrán librarse de la humedad en climas muy húmedos, estar más calientes en climas fríos y más fríos en climas cálidos.

El resultado final es una reducción de los costos de calefacción y refrigeración y menos problemas de moho.

Velocidad de construcción

Diseños sostenibles mediante el uso de acero inoxidable

El acero inoxidable puede producirse en formas personalizadas rápidamente para cumplir con los requisitos de tus proyectos. Ten tus materiales en un corto plazo de entrega para así empezar tu proyecto y erigirlo rápidamente.

Podrás incluso tenerlos en menos tiempo si eliges perfiles de acero personalizados y fusionados con láser. Los perfiles fusionados con láser son precisos y se ensamblan de manera eficiente una vez que llegan al sitio de trabajo, ya sea con soldaduras de campo o sujetadores mecánicos. El resultado es menos trabajo de campo y menos emisiones de carbono.

Para obtener más información sobre la sostenibilidad y otros beneficios de diseñar y construir con acero inoxidable, anímate a visitar nuestro blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados