11 diferencias que querrás saber entre el acero inoxidable y el aluminio

11 diferencias que querrás saber entre el acero inoxidable y el aluminio
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on 11 diferencias que querrás saber entre el acero inoxidable y el aluminio

11 diferencias que querrás saber entre el acero inoxidable y el aluminio

Dos de los materiales más populares usados en las aplicaciones de planchas de metal son el aluminio y el acero inoxidable. A pesar que muchas veces estos materiales suelen mezclarse, ambos tienen muchas propiedades diferentes. Por ellos, estos generalmente son usados para distintos propósitos. Con esto en mente, en JN Aceros, te mencionaremos las principales diferencias entre las propiedades que nos brindan el acero inoxidable y el aluminio.

acero inoxidable aluminio diferencias

Natural vs Aleación.

Quizás te sorprendas un poco al saber que el aluminio es en realidad un elemento natural. De hecho, es el metal más abundante que encontrarás dentro de la corteza terrestre. Seencuentra comúnmente en el mineral de bauxita y es muy suave en su forma pura. Es por esta razón que para que sea útil comercialmente, debe mezclarse con una gran cantidad de otras aleaciones. Es así que el aluminio que todos conocemos se crea.

Por el contrario, el acero inoxidable no existe como elemento natural. Es en realidad un producto o aleación hecha por el hombre. Se compone de una combinación de minerales como el hierro, manganeso, níquel, cobre y, en cierto punto, entre 10% y 30% de óxido de cromo. Gracias a todos estos elementos, el acerto inoxidable posee grandes propiedades como resistencia anti-corrosiva por la cual el acero inoxidable es altamento reconocido.

Peso vs Resistencia

Los productos hechos de aluminio no son tan fuertes como lo son los que están hechos de acero inoxidable. Sin embargo, para contrarrestar esto, el aluminio es aproximadamente un tercio más ligero que el acero inoxidable. Debido al hecho de que es el material más ligero, se utiliza generalmente en la construcción de aviones, vehículos, y en algunos casos, barcos. Alternativamente, gracias a que el acero inoxidable es más pesado, más fuerte, más duradero y, es mucho menos probable que se deforme bajo grandes fuerzas, pesos o temperaturas, es por eso que es uno de los materiales más preferidos en el mercado.

Hablando de fuerza, ¿sabía que el acero inoxidable se puede reciclar una y otra vez sin perder la durabilidad? Como tal se considera una opción más ecológica que el aluminio. Si quieres saber más sobre eso, te invitamos a leer el siguiente artículo: “Aprende a identificar y reciclar acero inoxidable“.

Conductividad vs Temperatura

Algunos metales tienen una mayor tasa de conductividad que otros. La conductividad térmica se describe para mostrar la forma en que ciertos materiales transfieren el calor. Por ejemplo, aquellos con una baja conducción de calor transfieren la temperatura a una velocidad mucho más baja, mientras que aquellos con una alta conductividad transfieren el calor de una manera más rápida. El aluminio tiene una tasa particularmente alta de conductividad térmica, que es una de las razones por la cual se usa en la fabricación de unidades de A/C y radiadores de automóviles.

Dicho esto, el acero se puede utilizar a temperaturas mucho mayores sin doblarse, deformarse o fracturarse, a diferencia del aluminio que se vuelve “suave” ante cualquier temperatura  que sea de más de 200 grados centígrados. Esto es por eso que el acero inoxidable se utiliza comúnmente en las construcciones como un intermediario en el intercambio de calor.

acero inoxidable aluminio diferencias aplicaciones

Costo vs Tiempo

La industria del acero es la tercera mayor industria del mundo después del gas y el petróleo con una facturación anual estimada de 900 mil millones de dólares. Esto se debe principalmente a la demanda mundial. Sin embargo, desde su punto inicial (extracción) hasta el punto de despliegue del acero ya acabado, este material debe pasar por numerosos procesos costosos. Debido a esto, el acero es más caro. Por otra parte, para hacer una plancha de aluminio toma mucho menos tiempo y dinero por lo que es una opción más económica.

Apariencia

Otra gran diferencia entre el aluminio y el acero se puede encontrar en la apariencia de cada metal. Con el aluminio, generalmente notarás un color gris junto con una textura opaca. Por otro lado, el acero inoxidable es relativamente brillante, y a menudo tiene un tinte que es más plateado que gris. Por supuesto, el tiempo y el clima pueden alterar un poco estas apariencias, pero el acero inoxidable seguirá siendo más brillante que el aluminio en la mayoría de los casos.

Problemas de corrosión

Tanto el aluminio como el acero inoxidable destacan por sus propiedades anticorrosivas, especialmente cuando se comparan con otros metales, pero aún así, el acero inoxidable es mucho menos susceptible a la corrosión que el aluminio. La erosión y la corrosión son algo que debe tenerse en cuenta cuando se utiliza el metal en el exterior y donde se someterá a los elementos.

Aplicaciones de cocción

Una de las principales ventajas que tiene el acero inoxidable sobre el aluminio es su capacidad para ser utilizado en la preparación de alimentos. El acero inoxidable no afectará el sabor o la textura de los alimentos, y esto se debe a su composición química neutra. Por otro lado, el aluminio puede afectar el sabor de los alimentos si ese producto entra en contacto con la superficie metálica durante un período prolongado. No solo esto, el aluminio puede cambiar la apariencia de los alimentos, y esto no es un buen augurio para los restaurantes y los chefs.

El hecho es que mientras cada metal se utiliza para llevar a cabo tareas específicas, ambos metales son muy versátiles y por ello muy importantes.

JN Aceros es una empresa dedicada a la venta de acero inoxidable. Si tienes algún un proyecto en mente y necesitas acero inoxidable, ¿por qué no pedírselo a los profesionales? Ofrecemos bridas, uniones, tubos, entre otros, todo de acero inoxidable. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top