Conoce las diferencias entre el acero inoxidable y el acero laminado en frío

Conoce las diferencias entre el acero inoxidable y el acero laminado en frío
Aceros InoxidableLeave a Comment on Conoce las diferencias entre el acero inoxidable y el acero laminado en frío

Conoce las diferencias entre el acero inoxidable y el acero laminado en frío

Comprender las diferencias entre los tipos comunes de acero que se utilizan para la fabricación y la creación de metales puede ayudarte a obtener de manera más fácil el mejor material para tu proyecto. 

En el siguiente artículo de JN Aceros, te mencionaremos las diferencias entre dos tipos de aceros muy comunes: el acero inoxidable y el acero laminado en frío.

Diferencias clave

Primero, es importante entender que el acero inoxidable es una aleación y el acero laminado en frío es un proceso. Entonces, en el caso del acero inoxidable, el material es un compuesto metálico que se compone de acero, junto con otros elementos.

El acero laminado en frío, por otro lado, no es una aleación. Es un proceso que se usa para terminar el acero y otorgarle una apariencia aún más delgada en espesor. Gracias a esto, el grosor es más preciso y la superficie es más lisa.

El laminado en frío comienza con acero que ya ha sido laminado en caliente. Durante el proceso de laminación en frío, se agrega tensión proveniente de rodillos de potencia a la lámina, lo que da como resultado un producto final más delgado y más duro.

Propiedades y usos

Conoce las diferencias entre el acero inoxidable y el acero laminado en frío

Con la combinación correcta de elementos seleccionados, el acero inoxidable puede volverse más fuerte, liviano y fácil de mecanizar. Por ejemplo, el acero inoxidable 301, 302 y 304 son austeníticos, lo que significa que contienen entre 16 y 18 % de cromo y entre 6 y 10 % de níquel. Esta combinación le da al acero inoxidable una resistencia a la corrosión extremadamente alta. 

Además, un bajo contenido de carbono significa que no se endurecen con el tratamiento térmico. El acero inoxidable 304, que es quizás el grado más común, se usa típicamente en las industrias aeronáutica y de los lácteos.

El acero laminado en frío es conocido por su acabado fino y suave. Por ejemplo, el acero laminado en frío 1008/1010 es fácilmente moldeable para aplicaciones de estiramiento moderado. Se utiliza comúnmente en la fabricación de electrodomésticos, muebles y carrocerías de autos.

De igual forma, debido a sus características, el acero laminado en frío se utiliza generalmente en la construcción, mientras que el acero inoxidable es adecuado para el procesamiento, almacenamiento y transporte de alimentos. Al mismo tiempo, el precio del acero laminado en frío es mucho más barato que el del acero inoxidable. Por lo tanto, en la producción de muebles de laboratorio, el acero laminado en frío se utiliza principalmente como material.

Costo

Las diferencias de precio entre los diferentes productos de acero siempre variarán según las especificaciones particulares de un material determinado. Además, debes tener en cuenta los precios relacionados con la cantidad y las fluctuaciones del mercado. 

Dicho esto, se sabe que el acero inoxidable es más caro que el acero laminado en frío. Si te pregunta por el precio de un pedido de acero inoxidable o acero laminado en frío, siempre puede solicitarnos una cotización.

También te interesará: ¿Cuál es la importancia del acero inoxidable en la industria minera?

¿Conoces los beneficios del acero inoxidable?

conoce beneficios acero inoxidable

Los múltiples beneficios únicos del acero inoxidable lo convierten en un poderoso candidato en la selección de materiales. Los ingenieros y diseñadores a menudo subestiman o pasan por alto sus valores debido a su costo inicial. Sin embargo, durante la vida útil total de un proyecto, el acero inoxidable suele ser la mejor opción de valor.

  • Resistencia a la corrosión: el cromo es el elemento de aleación que confiere al acero inoxidable sus cualidades de resistencia a la corrosión. Los grados de menor aleación resisten la corrosión en ambientes atmosféricos y de agua pura; Los de alta aleación pueden resistir la corrosión en la mayoría de los ácidos, soluciones alcalinas y ambientes que contienen cloro, lo que hace que sus propiedades sean útiles en plantas de proceso.
  • Resistencia al fuego y al calor: Los grados con alto contenido de cromo y níquel resisten la formación de incrustaciones y retienen una alta resistencia a altas temperaturas.
  • Higiene: La limpieza es un asunto de suma importancia. La fácil capacidad de limpieza del acero inoxidable lo convierte en la primera opción para condiciones de higiene estrictas, como hospitales, cocinas y plantas de procesamiento de alimentos.
  • Aspecto estético: La superficie brillante de acero inoxidable de fácil mantenimiento proporciona una apariencia moderna y atractiva.
  • Ventaja de resistencia a peso: La propiedad de endurecimiento por trabajo de los grados austeníticos, que da como resultado un fortalecimiento significativo del material solo por el trabajo en frío, y los grados dúplex de alta resistencia permiten un espesor de material reducido en comparación con los grados convencionales, lo que produce un ahorro de costos considerable.
  • Facilidad de fabricación: Las técnicas modernas de fabricación de acero significan que el acero inoxidable se puede cortar, soldar, doblar, formar, mecanizar, ensamblar y fabricar tan fácilmente como los aceros tradicionales.
  • Resistencia al impacto: La microestructura austenítica de la serie 300 proporciona una alta tenacidad a temperaturas elevadas que oscilan muy por debajo del punto de congelación, lo que hace que estos aceros sean especialmente adecuados para aplicaciones criogénicas.
  • Valor a largo plazo: Al considerar el costo total, es apropiado considerar el costo de material, producción, así como el del ciclo de vida. Cuando se consideran los costos totales del ciclo de vida, el acero inoxidable suele ser la opción de material menos costosa.

JN Aceros es una empresa dedicada a la venta de distintos productos hechos de acero inoxidable como ángulos y planchas. Si tienes algún proyecto en mente y necesitas acero inoxidable, somos tu mejor opción. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top