¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable 304 y 409?

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable 304 y 409?
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on ¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable 304 y 409?

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable 304 y 409?

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable 304 y 409?

¿Sabías que estas dos aleaciones de acero inoxidable se utilizan para los sistemas de escape de autos? Mientras que el grado 304 pertenece a la familia de aceros inoxidables austeníticos con alto contenido de cromo y níquel (lo que le da una alta resistencia a la corrosión), el grado 409 es ferrítico, con menos cromo y muy poco níquel (lo que lo hace menos costoso).

Estas dos aleaciones son los aceros inoxidables más comunes utilizados para los sistemas de escape de automóviles, ya que son útiles en estas aplicaciones debido a su capacidad superior para manejar el calor proveniente de los tubos de escape de los vehículos.

Para saber más sobre la diferencia entre el acero inoxidable 304 y 409, continúa leyendo el siguiente artículo que tenemos para ti en JN Aceros.

El acero inoxidable 409 vs el acero aluminizado

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable 304 y 409?

El acero inoxidable 409 es más propenso a la corrosión que el acero inoxidable 304, pero proporciona una vida útil más larga que los sistemas de escape de acero aluminizado comunes.

El acero aluminizado es acero al carbono normal que se ha sido sumergido en una aleación de aluminio mientras había calor. Aunque no hay cromo ni níquel en el acero al carbono, en el aluminizado por inmersión en caliente, el aluminio se adhiere a las capas externas del acero y funciona como un sellador contra la oxidación.

El acero al carbono es menos costoso que el acero inoxidable, y el aluminio es resistente al óxido. Sin embargo, los golpes y las raspaduras pueden exponer el acero debajo y comenzar el proceso de oxidación. Si este es el caso de las tuberías y silenciadores, estos pueden oxidarse y necesitarán ser reemplazados.

Los accesorios de acero inoxidable son a menudo una gran opción para los que adoran el mundo automotriz y los expertos que buscan rendimiento en sus vehículos. Cualquier componente puede reemplazarse por una pieza de acero inoxidable: convertidores catalíticos, tuberías, silenciadores o puntas.

Hay una razón por las cuales las personas eligen comúnmente el acero inoxidable: este metal es resistente al óxido y tiene más probabilidades de durar el mismo tiempo que tu automóvil.

Tubos de escape de acero inoxidable 304

El acero inoxidable 409 es a menudo todo lo que se necesita para impulsar la longevidad o el rendimiento. Pero el acero inoxidable 304 agrega un punto adicional: el componente estético.

Es poco probable que este metal desarrolle manchas de óxido en condiciones regulares. No obstante, la cal puede afectarlo. Es por ello que para aquellos que desean tener un acabado impecable en los tubos, todos los depósitos de cal en las áreas visibles deben limpiarse lo antes posible.

Cuando el acero inoxidable 304 está expuesto a altas temperaturas, desarrolla una apariencia dorada o de latón. Si no deseas esta tonalidad, todo lo que necesitas para cambiarlo al color inicial es pulirlo. Sin embargo, con el tiempo, el tono dorado podría volver. Dado a este desperfecto, algunos tubos de escape están recubiertos de cerámica para evitar este problema.

Al limpiar el acero inoxidable, es importante no usar cepillos de acero o estropajos. Cualquier depósito de corrosión cambiará la química de la superficie y, por lo tanto, la resistencia a la oxidación del metal.

En condiciones extremas, donde hay mucha exposición a productos químicos, tendrás la opción de comprar tubos acero inoxidable 316. Esta es una aleación austenítica de primera calidad. Cuesta sustancialmente más que el grado 304 versiones, pero resiste la corrosión en el agua salada debido al molibdeno agregado.

También te interesará: ¿Cuál es el proceso de fabricación de los tubos y tuberías de acero inoxidable?

Otros usos del acero inoxidable 304 Y 409

¿Cuál es la diferencia entre el acero inoxidable 304 y 409?

  • El acero inoxidable 304 es el acero inoxidable de grado comercial más común, al cual también se le conoce como 18/8 para indicar que tiene aproximadamente 18% de cromo y 8% de níquel. Es el grado más utilizado en la industria y preparación de alimentos. Además, se utiliza en los utensilios de cocina, detalles arquitectónicos para interiores, entre otros.

No se oxida fácilmente en condiciones húmedas, es fácil de esterilizar y mantiene la resistencia incluso en temperaturas cálidas y heladas. Debido a que es soldable y moldeable, es más fácil de fabricar que otras calidades.

  • El acero inoxidable 409 es uno de los aceros inoxidables más baratos y más vulnerable a la oxidación (en comparación con el 304). Las motas de óxido significan que un metal no se puede esterilizar, por lo que este grado no es recomendable para la industria de alimentos.

Esta aleación se usa con mayor frecuencia en la fabricación y construcción, en especial en lugares donde el óxido superficial es aceptable. Adicionalmente, este grado tiene una excelente resistencia y propiedades térmicas.

En contextos de fabricación, se puede utilizar en componentes secos. Por ejemplo, los resortes y otros componentes pequeños utilizados en la electrónica pueden estar hechos de acero inoxidable 409, donde se necesitan sus capacidades térmicas y se garantiza que el entorno será uno seco. Es una sustitución económica donde el calor es un problema, pero la corrosión acelerada químicamente no lo es.

Hay una amplia gama de metales utilizados para los sistemas de escape, no solo los dos explicados anteriormente. Pero no hay duda que estas opciones son lo mejor que encontrarás en el mercado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top