¿Cuál es la diferencia entre hierro y acero?

¿Cuál es la diferencia entre hierro y acero?
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Cuál es la diferencia entre hierro y acero?

¿Cuál es la diferencia entre hierro y acero?

¿Estás a punto de comprar un producto de acero inoxidable, pero aún no estás 100% seguro de que este material sea el mejor para ti? ¿Tienes dudas entre escoger este metal o el hierro?

Muchas personas suelen pensar que estos dos metales son lo mismo. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre ellos. Factores como la resistencia, la durabilidad, la corrosión, el costo, la versatilidad y la sostenibilidad son puntos clave al momento de marcar las diferencias entre el hierro y el acero.

El acero y el hierro

diferencia entre hierro y acero inoxidable

El hierro es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre y es en realidad el metal base para producir el acero. Es más, gracias a este material, el acero puede adquirir su resistencia general.

Mientras que el hierro forjado y el hierro fundido eran el material preferido en la antigüedad, fueron reemplazados por el acero durante la Revolución Industrial. La fuerza y ??la ventaja económica de este metal sobre el hierro marcó el comienzo de una nueva era de construcción.

Entonces, ¿qué es el acero inoxidable? Para ser más exactos, el acero inoxidable es una aleación compuesta de elementos como el carbono, cromo y hierro. A través del cromo, puede producir una capa fina de óxido en su superficie para evitar la corrosión.

Dependiendo del tipo de acero inoxidable que quieras lograr, puedes agregar otros elementos como el carbono, el silicio y el manganeso dentro de su fabricación. Por ejemplo, puedes añadir níquel y molibdeno para lograr una maleabilidad mejorada y una mayor resistencia a la corrosión.

Como te lo mencionamos al inicio, el hierro y el acero poseen diferentes propósitos. ¡Descúbrelas a continuación!

Fuerza y peso

El acero inoxidable no tiene rival en resistencia. Es más fuerte que el hierro y tiene un mayor nivel de densidad. Debido a esta fuerza y versatilidad, el acero es muy popular en proyectos de construcción de edificios, casas y líneas ferroviarias. Estos trabajos requieren la maleabilidad que proporciona este metal.

Adicionalmente, el acero es más liviano que el hierro y tiene una mayor aptitud para soportar la tensión de tracción. La resistencia y el peso del acero significa que es poco probable que se deforme o se doble.

En contraste, el hierro fundido es conocido por su resistencia, pero no por su ductilidad. Esto significa que puede ser más frágil y no tan útil en la construcción. Por esta razón, el hierro se usa generalmente para la fabricación de herramientas.

Durabilidad

diferencia hierro acero inoxidable durabilidad

Cuando se busca construir una estructura que resista el clima y el paso de los años, el acero es la mejor opción. Por ejemplo, el acero estructural puede tolerar fuerza extrema y calor, lo que significa que puede soportar el fuego, los vientos y la lluvia. Debido a su naturaleza versátil, es considerado como uno de los materiales más duraderos utilizados en la industria de la construcción.

El acero tiene un riesgo menor de ser afectado por el moho que el hierro. De esta manera, la integridad de un edificio no se verá afectada: no se agrietará, deformará, retorcerá, partirá ni se pudrirá. El hierro no puede igualar estas cualidades.

Corrosión

La corrosión es un proceso natural que altera la composición del metal a través de la oxidación química, provocando que un metal adquiera un color naranja y comience a debilitarse. Se considera que el acero inoxidable es mucho más resistente a la corrosión que el hierro.

El hierro es susceptible a la oxidación y, por lo tanto, a la corrosión. Si bien el agua puede afectar la integridad del acero, existen medidas para reducir este riesgo y aumentar la resistencia. Al someterse a tratamientos superficiales como pinturas protectoras y aerosoles, el acero puede volverse más resistentes.

Por último, el acero también es una aleación no porosa, lo que significa que tiene una resistencia natural a la corrosión.

Costo

En la mayoría de los casos, el acero estructural es más rentable que el hierro dentro de la industria de la construcción, ya que se suele producir en masa y es un material económicamente ventajoso.

El acero es más ligero que el hierro y no provoca un impacto masivo en los costos generales dentro de un proyecto. La producción de este elemento también se considera un proceso más barato que el hierro. No obstante, la calidad del acero, tanto como del hierro, afectará su precio.

Versatilidad

Cuando se usa para las edificaciones, el acero inoxidable permite flexibilidad, creatividad, y se adapta a las necesidades de cualquier proyecto. Esta es la razón por la cual los arquitectos lo usan para crear formas complejas sin comprometer la funcionalidad.

El hierro a menudo será demasiado suave para usarlo en su forma pura. Cuando se mezcla con una aleación o carbono, su versatilidad puede aumentar. Aunque fue una opción popular para la arquitectura, no es tan versátil cuando se trata del sector de la construcción.

Sostenibilidad

El hierro y el acero se consideran materiales reciclables. Sin embargo, el acero inoxidable es más sostenible debido a que puede reciclarse una y otra vez: todo sin perder durabilidad.

Si bien el hierro es totalmente ecoamigable, se basa en un proceso que requiere de mucha energía.

Si estás considerando adquirir productos de acero inoxidable para cualquier propósito de construcción, esperamos haber resuelto todas tus dudas en cuanto a cuál de los metales descritos en este artículo.

En JN Aceros encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top