Cortes de Acero Inoxidable: Corte láser vs Corte con plasma

Cortes de Acero Inoxidable: Corte láser vs Corte con plasma
UncategorizedLeave a Comment on Cortes de Acero Inoxidable: Corte láser vs Corte con plasma

Cortes de Acero Inoxidable: Corte láser vs Corte con plasma

Hay muchas formas de cortar acero inoxidable. El corte por láser y el corte por plasma son prácticas bastante frecuentes en la producción moderna de este metal, ya que ambos presentan sus propias ventajas. Si estás interesado en comprar productos de acero inoxidable, entonces querrás saber más sobre ellos. Continúa leyendo la siguiente nota que tenemos para ti.

¿Qué es el corte por láser?

El corte por láser utiliza rayos láser de muy alta energía para enfocar con precisión y así cortar con una exactitud increíble y un desperdicio mínimo de material. Debido a que la naturaleza térmica de la tecnología láser tiene límites para ciertos espesores de acero inoxidable, no se suele usar para cortar láminas de más de aproximadamente 25 a 35 milímetros.

Si bien el corte por láser es un poco menos económico, el desperdicio mínimo de material lo convierte, en última instancia, rentable y más eficiente que otras tecnologías. El resultado final son líneas limpias y precisas con cordones de soldadura casi invisibles.

¿Qué es el corte por plasma?

Cortes de Acero Inoxidable: Corte láser vs Corte con plasma

El corte por plasma utiliza un gas inerte, como argón, hidrógeno o aire. En estos casos, el gas pasa a través de una fina boquilla a una presión extremadamente alta, junto con un arco eléctrico. Esto resulta en un chorro de plasma que es capaz de cortar el acero.

El proceso corta rápidamente y desplaza simultáneamente el material vaporizado. Este corte es ideal para espesores mayores de acero inoxidable. Sin embargo, la precisión del corte es menor que la de los cortes con láser. Es el preferido para los productos que requieren menos precisión a un costo inicial más bajo y para aplicaciones de soldadura convencionales.

Tipos de acero inoxidable en relación con el corte por láser

Hay al menos cuatro tipos diferentes de acero inoxidable. Algunos se prestan muy bien a la tecnología de corte por láser, mientras que otros se adaptan mejor al corte por plasma.

  • Acero inoxidable auténtico. Es uno de los aceros más utilizados en la industria de la construcción. Combinado con nitrógeno, níquel y manganeso, la estructura del acero inoxidable austenítico es similar al acero común. Sin embargo, es más fácil de moldear y soldar. Su endurecimiento se realiza sin el uso de calor, pero continúa siendo un material de alta resistencia. El acero inoxidable austenítico es ideal para la tecnología de corte por láser.
  • Acero inoxidable ferrítico. Es una aleación que incluye cromo y carbono. Este acero se presta extremadamente bien para secciones más delgadas con soldaduras más pequeñas o sin ellas. Además de ser el adecuado para el corte por láser, es muy resistente al agrietamiento por corrosión bajo tensión.
  • Acero inoxidable martensítico. Es muy similar al acero inoxidable ferrítico. Se puede templar y endurecer, y se utiliza a menudo en aplicaciones que requieren chapas y placas de metal.
  • Acero inoxidable dúplex. Este tipo de acero es una combinación de metales ferríticos y austeníticos. Adicionalmente, es resistente al agrietamiento por corrosión bajo tensión, es magnético y se adapta bien a las soldaduras.

También te interesará: 6 Ventajas de cortar acero inoxidable con láser.

Beneficios de los aceros inoxidables cortados con láser en industrias específicas

Cortes de Acero Inoxidable: Corte láser vs Corte con plasma

Los productos de acero inoxidables cortados con láser pueden proporcionar perfiles precisos para una variedad de industrias en donde se prefieren los cortes de precisión y la soldadura por microperlas. Algunas de esas aplicaciones son:

Industria de la energía nuclear

Hoy en día, las plantas de energía nuclear necesitan reparaciones con materiales menos corrosivos. Por lo tanto, muchas estructuras de carbono están siendo reparadas o reemplazadas con acero inoxidable fundido con láser 316/L

Industria marina

El acero inoxidable es una combinación perfecta para la industria marítima donde la resistencia a la corrosión es imperativa, especialmente en la fabricación de equipos de elevación y embarque. La construcción de grúas náuticas, por ejemplo, necesita materiales que puedan soportar la exposición perjudicial al agua salada, la humedad y las temperaturas.

El acero inoxidable dúplex ofrece un límite elástico más alto y una mejor resistencia a la corrosión que otros aceros inoxidables. Por lo tanto, los perfiles fundidos con láser hechos de acero inoxidable dúplex se ajustan a esta industria.

Industria arquitectónica

No es ningún secreto que los arquitectos e ingenieros están enamorados de la belleza y la eficiencia del acero estructural expuesto arquitectónicamente. El acero inoxidable es el producto de elección debido a su resistencia a la corrosión, acabados superficiales refinados, trabajabilidad, resistencia, cualidades higiénicas y bajo mantenimiento. 

Las formas y perfiles fusionados con láser son de particular interés para los diseñadores debido a las líneas limpias y las soldaduras casi invisibles. Los diseñadores, incluidos los artistas, aprecian mucho la estética y la durabilidad del material.

Formas y perfiles

Los componentes procesados ​​con láser tienen bordes definidos con precisión y radios pequeños. El corte por láser da como resultado piezas bien soldadas para un rendimiento óptimo. El acero inoxidable está disponible en perfiles estándar y formas especiales personalizadas con este método de producción. Algunos de estos incluyen:

¿Por qué elegir el corte por láser?

La producción por láser da como resultado componentes de acero inoxidable altamente refinados que son apropiados para una variedad de industrias. El proceso es el más popular debido a su eficiencia y sus capacidades ilimitadas. Asimismo, los perfiles cortados con láser tienden a tener mejores acabados superficiales. 

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top