Las uniones de acero inoxidable para tubos son un tipo de empalme diseñado de tal forma que dos tubos se unan y se separen sin causar alguna deformación en ellos.
Cualquier tipo de conexión de tubos de pequeño diámetro que requiera una junta segura y un ensamblaje y desmontaje sencillos se realiza con la ayuda de una unión de acero inoxidable. En otras palabras, estos accesorios permiten separar dos tubos muy fácilmente y por ello, son muy demandados en el mercado de empalmes para tubos.
En el siguiente artículo de JN Aceros, entérate más sobre las uniones hechas de acero inoxidable y sus beneficios.
Las uniones no solo están disponibles en acero inoxidable, sino también en aluminio, níquel, cobre, hierro fundido, bronce, plástico, entre otros materiales.
Las uniones para tubos hechos de acero inoxidable están disponibles en una variedad de tamaños, pero todas ellas constan de tres partes:
- Tuerca
- Parte hembra
- Parte macho
Con la unión de las partes hembra y macho, la tuerca se utiliza para proporcionar la presión necesaria para sellar la junta.
Las partes de la unión para tubos normalmente son aseguradas al menos por un rodamiento radial o tuerca con sección transversal.
Cuando se aplica desde el exterior una gran tensión de tracción en la unión, el rodamiento se rompe y libera las dos partes de la unión, que a su vez se separan de los tubos a los cuales están conectados. En condiciones normales, los objetos con sellado elástico garantizan el mantenimiento de la estanquidad de las partes de la unión.
Tipos de uniones para tubos
Existen dos tipos básicos de uniones para tubos:
- unión de puesta a tierra
- unión de brida
Aplicaciones de las uniones de acero inoxidable
Las uniones para tubos se utilizan en varias aplicaciones industriales y municipales, como:
- Protección contra incendios
- Sistemas de tubería de proceso
- Agua y desagüe
Ventajas mecánicas de las uniones
Las uniones de acero inoxidable para tubos otorgan diversas ventajas, como:
- Proporcionar una desconexión a prueba de derrames en cualquier tubería
- Insertar dispositivos de medida y reguladores en cualquier aplicación de fontanería
- Conectar tuberías a embarcaciones
- Unir dos tubos de diferentes tamaños
- Desconectar dos tubos
- Facilitar la instalación
- Son económicos
Te interesará: ¿El acero inoxidable es mejor que el acero al carbono?
Resistencia a la corrosión
Otra ventaja de las uniones de acero inoxidable es la capacidad que tienen para resistir la corrosión.
El componente de cromo del acero inoxidable, que comprende al menos el 10% del material total, le otorga esta propiedad beneficiosa.
Cuando se expone al oxígeno, el cromo forma una delgada capa de pasivación invisible sobre la superficie del acero. Gracias a este componente, las uniones son impermeables al agua y son excelentes opciones en ambientes corrosivos.
Resistencia a la temperatura
Otra ventaja de las uniones de acero inoxidable es que algunos tipos de aleación pueden soportar temperaturas extremas.
Algunos pueden mantener su fuerza a temperaturas extremadamente altas, mientras que otros se desempeñan bien en ambientes extremadamente fríos.
Fácil fabricación
La mayoría de los grados de acero inoxidable se pueden formar, cortar y fabricar con relativa facilidad. Esto significa que tu pedido de uniones y otros accesorios de este material se pueden entregar rápidamente, lo que te permitirá comenzar tu proyecto de inmediato.
Cualidades estéticas
El acero inoxidable está disponible en una variedad de acabados. Además, es fácil de cuidar. Estos factores se combinan para darle un aspecto hermoso.
Como puedes ver, las uniones de acero inoxidable para tubos ofrecen numerosas ventajas. ¿Crees que podrían ser perfectos para tu próximo proyecto? Esperamos que luego de leer este artículo tu respuesta sea un sí.
JN Aceros es una empresa que se dedica a la venta de productos de acero inoxidable, como uniones, planchas, bridas, barras, entre otros. Si tienes alguna consulta sobre lo que ofrecemos, escríbenos a nuestro formulario de contacto.
0 comentarios