¿Cómo prevenir la oxidación del acero inoxidable?

acero inoxidable oxidación
Aceros InoxidableLeave a Comment on ¿Cómo prevenir la oxidación del acero inoxidable?

¿Cómo prevenir la oxidación del acero inoxidable?

Según la página web The Rust Store, existen más de 150 grados de acero inoxidable y algunos son más propensos a la corrosión que otros. Por lo general, cuanto más alto sea el contenido de cromo, es menos probable que el acero se oxide. Pero con el tiempo, el óxido puede desarrollarse. Para evitar la corrosión del acero inoxidable, ¡lee los siguientes consejos!

¿El acero inoxidable puede oxidarse?

El acero inoxidable es resistente a la corrosión, pero puede oxidarse en ciertas condiciones, aunque no tan rápida o severamente como los aceros convencionales. Los aceros inoxidables se corroen cuando se exponen a productos químicos dañinos, soluciones salinas, grasa, humedad o calor durante períodos prolongados.

La protección del acero inoxidable contra la corrosión depende en gran medida de la cantidad de cromo presente. Si no hay suficiente contenido de cromo cerca de la superficie del acero inoxidable, no se puede formar una nueva capa de óxido de cromo cuando se raya la capa superior. Esto deja al material muy vulnerable a varios tipos de corrosión.

Te puede interesar: ¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

3 tips para prevenir la oxidación del acero inoxidable

Se deben tomar medidas para prevenir la corrosión del acero inoxidable durante todo su ciclo de vida. Las mejores prácticas durante la etapa de diseño y producción, así como el mantenimiento de rutina, prolongarán el rendimiento y la apariencia del metal.

1. Diseño

acero inoxidable

Adoptar una postura proactiva con el diseño del acero inoxidable da sus frutos a largo plazo. Una planificación adecuada en la etapa de diseño de las aplicaciones de acero inoxidable minimizará la penetración de agua y reducirá la posibilidad de daños en la superficie. 

Siempre que sea posible, se debe utilizar orificios de drenaje para el agua y limitar las cavidades y grietas. El flujo de aire es fundamental y el diseño debe fomentar que el aire circule libremente por toda la aplicación.

2. Fabricación

Durante la etapa de fabricación, es importante evitar que el acero inoxidable entre en contacto con el hierro o el acero común. Esto requiere vigilancia al inspeccionar el entorno circundante, tales como las mesas de trabajo, las herramientas, las unidades de almacenamiento, los rodillos giratorios de acero y las cadenas. 

Cualquier partícula de polvo de acero al carbono que se asiente sobre el acero inoxidable durante la fabricación puede contaminar su superficie, aumentando el potencial de formación de óxido. 

Además, las herramientas de limpieza y esmerilado que se hayan utilizado con acero al carbono o de baja aleación deben mantenerse separadas de los aceros inoxidables.

3. Mantenimiento

mano limpiar acero inoxidable

El mantenimiento regular juega un papel clave en la prevención de la oxidación del acero inoxidable, además de limitar la progresión de la oxidación existente. Es fundamental eliminar cualquier óxido que se haya formado utilizando medios mecánicos o químicos. 

La suciedad resultante se puede eliminar con agua tibia y jabón. Después de la limpieza, se debe aplicar una capa resistente a la oxidación.

¿Qué se puede utilizar?

a. Recubrimientos protectores

El acero se corroe a través de lo que se denomina «corrosión de ataque uniforme». Esto significa que la corrosión se produce de manera uniforme en toda la superficie del metal expuesto. Equipar el acero con una capa protectora es una de las formas más efectivas de evitar que se produzca una corrosión uniforme. 

El revestimiento actúa como una barrera entre el acero y los agentes corrosivos como la lluvia, la humedad y la sal. La mayoría de recubrimientos preventivos son fáciles de aplicar, vienen en varias formas y pueden ser a base de aceite o agua.

b. Pintura metálica

Pintar sobre una superficie metálica es una de las formas más fáciles y asequibles de prevenir la corrosión. Una capa de pintura metálica puede servir como barrera protectora contra la humedad y otros agentes corrosivos. Sin embargo, la propia pintura es susceptible al deterioro, por lo que es importante volver a aplicar cada vez que se produce el desgaste.

c. Lubricante para aceros

La pintura no funciona tan bien en las piezas de acero que se mueven, tales como las bisagras, articulaciones y rodamientos. Por lo general, pintar sobre las partes en movimiento hará que se peguen y la pintura se agrietará cuando la parte se fuerce. 

Aquí es donde un lubricante a base de agua puede ser útil. Además de permitir un movimiento sencillo, un lubricante también repelerá la humedad que puede causar corrosión.

d. Metal galvanizado

La galvanización es el proceso de aplicar una fina capa de zinc para proteger el acero de la corrosión. El zinc es químicamente más activo que el acero, por lo que se oxida cuando se expone al aire. Esto causa que actúe como una capa protectora. El proceso de galvanización requiere productos químicos industriales y temperaturas extremadamente altas. Por lo tanto, solo profesionales capacitados deben realizar la galvanización.

Hasta este punto, te hemos mostrado cómo prevenir la oxidación del acero inoxidable. Recuerda, a diferencia de otros metales o aleaciones, el acero inoxidable se oxida menos. Pero si sigues estos consejos, las probabilidades se reducirán en gran medida. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Jn Aceros, encontrarás los mejores productos de acero inoxidable con los más altos estándares de calidad para tu empresa y cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top