Características de diseños sostenibles al usar acero inoxidable

Características de diseños sostenibles al usar acero inoxidable
Aceros InoxidableLeave a Comment on Características de diseños sostenibles al usar acero inoxidable

Características de diseños sostenibles al usar acero inoxidable

Los productos de acero inoxidable se han convertido en un material de construcción muy popular en los últimos años. Ahora incluso se utilizan en la arquitectura, los proyectos marítimos, así como en el diseño de interiores y paisajes. Es probablemente el metal más común utilizado en todo el mundo.

Antes de decirte si el acero inoxidable es o no un material sostenible, primero debemos definir qué es la sostenibilidad en relación con las personas y el planeta.

  • Las personas: El material, en su uso o en su proceso de producción, respeta al ser humano, especialmente en términos de salud y seguridad. Un material sostenible no perjudica a las personas que trabajan para producirlo, ni a quienes lo manejan durante su uso, reciclaje y eliminación final.

El acero inoxidable no es dañino para nadie durante su producción o uso. Una capa protectora se forma naturalmente en su superficie debido a la inclusión de cromo, permitiendo que se proteja de la corrosión.

Mientras se seleccione el grado correcto de acero inoxidable para una aplicación, este permanece inerte e inofensivo para las personas que lo manejan y para el medio ambiente.

  • El planeta: Se minimizan las huellas de emisión del material, especialmente las relacionadas con el carbono, el agua y el aire. La reutilización y la reciclabilidad están en niveles altos.

El material, en este caso el acero inoxidable, tiene bajos costos de mantenimiento y una larga vida útil, ambos indicadores clave de que el impacto del material en el planeta es menor. Este metal se recicla fácilmente una cantidad indefinida de veces.

Características del acero inoxidable

caracteristicas del acero inoxidable sostenible

Además de que es 100% reciclable, el acero inoxidable es duradero, se puede moldear en formas interesantes y es realmente resistente. Estas características lo convierten en un material deseable en la actualidad.

Es más, gracias a su gran resistencia a la corrosión y a los acabados impecables que posee, prácticamente no requiere mantenimiento. Si bien es ideal para una variedad de proyectos de construcción, su naturaleza ecológica lo hace aún más atractivo para los arquitectos, ingenieros y artistas.

A continuación, te mencionaremos algunas de ventajas de trabajar con acero inoxidable en lo que se refiere a sostenibilidad.

Reciclabilidad

Como ya se mencionó anteriormente, el acero inoxidable es un material que puede reutilizarse. Es más, es el tipo de metal más reciclado del mundo.

Todo el acero tomado de un edificio demolido puede ser remanufacturado y utilizado en nuevas construcciones. De esta manera, hay menos desperdicio para arrojarse a los vertederos.

Esta característica tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. Hay ahorros significativos en los costos de energía y emisiones al reutilizar el acero en nuevos componentes.

Además, nuestras reservas naturales de mineral de hierro son limitadas y su recolección requiere métodos de extracción costosos y prácticas mineras perjudiciales para la naturaleza.

El acero reciclado usa menos energía cuando se refina, purifica o remodela. Cabe señalar que su resistencia no se ve comprometida cuando se recicla.

Fuerza y vida útil

caracteristicas diseno sostenible fuerza vida util

Con la impresionante y larga vida útil del acero inoxidable, los productos hechos de este metal son más sostenibles que la madera y otros materiales para la construcción. Esto incluye componentes estructurales, revestimientos de fachadas, techos e instalaciones expuestas al agua.

El acero inoxidable es lo suficientemente fuerte y duradero como para soportar fuertes vientos, nieve, lluvia e incluso fuerzas sísmicas cuando está diseñado adecuadamente. Posee propiedades anticorrosivas y no sucumbe fácilmente al óxido ni a la exposición a contaminantes del aire.

Adicionalmente, es más resistente al fuego a comparación de otros componentes metálicos de construcción.

Eficiencia energética y calidad del aire

La última tendencia en la construcción de exteriores se trata de recintos de construcción energéticamente eficientes que incorporan un sistema de aislamiento, un espacio de aire o humedad y un revestimiento protector.

Estas capas exteriores protectoras a menudo están construidas con paneles de acero inoxidable. Los canales de ruptura térmica, o sujetadores, entre el revestimiento y el aislamiento también están hechos comúnmente de acero.

En construcción, este tipo de cerramiento permite la eliminación rápida de la humedad. De esta manera, los interiores están libres de moho y hay una reducción en los costos de calefacción y refrigeración.

Te interesará: ¿Por qué se usan barras de acero inoxidable para el refuerzo del concreto?

En resumen, la elección del acero inoxidable para una aplicación garantiza que tendrás bajos costos de mantenimiento, la edificación tendrá una larga vida útil y podrás reciclarlo fácilmente luego de haber cumplido con su uso.

Su resistencia al fuego y a la corrosión, así como su comportamiento mecánico, son de primordial importancia para garantizar que los seres humanos estén protegidos y los costos de mantenimiento se mantengan bajos.

Teniendo en cuenta su reciclabilidad, reutilización, larga vida, bajo mantenimiento, seguridad, las emisiones de producción y uso de aceros inoxidables son mínimas en comparación con cualquier otro material alternativo.

En JN Aceros encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top