5 razones por las que el acero inoxidable es adecuado para el diseño sanitario

acero inoxidable sanitario
Aceros InoxidableLeave a Comment on 5 razones por las que el acero inoxidable es adecuado para el diseño sanitario

5 razones por las que el acero inoxidable es adecuado para el diseño sanitario

Los productos de acero inoxidable no solo son un material ambientalmente sostenible, sino que también brindan muchos beneficios funcionales y para la salud. A continuación, te mostramos 5 razones principales por las que los productos de acero inoxidable son la mejor opción para el diseño sanitario.

1. Se regenera

Utilizado para muchas aplicaciones industriales, arquitectónicas, químicas y de consumo durante más de medio siglo, el acero inoxidable es esencialmente un acero con bajo contenido de carbono, que contiene cromo en un 10,5 % o más en peso.

Es esta adición de cromo lo que le da al acero sus propiedades mecánicas mejoradas, resistentes a la corrosión e inoxidables únicas. El contenido de cromo del acero permite la formación de una película de óxido de cromo rugosa, adherente e invisible resistente a la corrosión en la superficie del acero.

Si se daña mecánica o químicamente, esta película es autocurativa, siempre que haya oxígeno presente, incluso en cantidades muy pequeñas. Este es un punto importante, considerando que otros materiales de superficie sólida a menudo están plagados de microgrietas, que se originan donde el material se encuentra con el perímetro del drenaje. 

Estas pequeñas fisuras, invisibles a simple vista, son un caldo de cultivo perfecto para las bacterias de carga biológica que prosperan en ambientes cálidos y húmedos. No se producen microgrietas en superficies de acero inoxidable autorreparables.

2. Puede tener cualquier forma, tamaño y tipo de superficie 

urinario acero

Los aceros austeníticos tipo 304 son aceros inoxidables no magnéticos que contienen altos niveles de cromo y níquel, y bajos niveles de carbono. Conocidos por su conformabilidad y facilidad de fabricación, el acero inoxidable tipo 304 se puede cortar, soldar, formar, mecanizar y fabricar tan fácilmente como los aceros tradicionales, lo que lo hace muy adecuado para una amplia gama de aplicaciones.

Compuesto por un 18 % de cromo y un 8 % de níquel, el tipo 304 a veces se denomina inoxidable 18-8, no es magnético y no puede endurecerse mediante tratamiento térmico. Prácticamente no hay límite para el número de aplicaciones del acero inoxidable en un centro de atención médica. 

Desde dispositivos médicos, bandejas, orinales y barandas de cama hasta sillas, mesas, encimeras, lavamanos, fregaderos, bebederos, dispensadores de jabón y más, el acero inoxidable es ideal debido a su versatilidad. 

3. Mayor grado de limpieza

Las superficies de acero inoxidable tienen un mayor valor higiénico y requieren concentraciones más bajas de desinfectante para lograr el nivel de higiene requerido. Esto es muy importante en entornos sanitarios, que están llenos de compuestos químicos como yodo, lejía, peróxido, tintes, tejido humano, sangre y fluidos corporales. 

De hecho, la eficacia de los agentes limpiadores en el acero inoxidable es de tres a cuatro veces mayor que en polímeros o aluminio. Cuando se limpian y mantienen adecuadamente, las superficies de acero inoxidable reducen la carga biológica que puede causar enfermedades e infecciones.

Te puede interesar: Métodos básicos para limpiar productos de acero inoxidable

4. Belleza duradera, resistencia a arañazos y manchas

caño acero inoxidable

La superficie brillante y de fácil mantenimiento del acero inoxidable proporciona una apariencia estética moderna y atractiva que perdura año tras año. La experiencia ha demostrado que el acero inoxidable es un material superior en comparación con las superficies sólidas de polímero porque es muy resistente a astillas, grietas, manchas, rayaduras y problemas generales de porosidad.

El acero inoxidable resiste el uso diario en entornos comerciales de uso intensivo sin necesidad de reparación. En contraste, los materiales superficiales, como los polímeros, son propensos a rayarse y agrietarse microscópicamente.

Estas superficies deben lijarse con regularidad para eliminar estas imperfecciones y evitar la acumulación de bacterias peligrosas de carga biológica. El lijado genera partículas de polvo en el aire que pueden ser un peligro para la salud por inhalación, además de crear depresiones en el material que pueden generar más problemas con el tiempo. 

En cambio, el acero inoxidable conserva su apariencia estética original independientemente de las condiciones de uso intensivo o la exposición a materiales que se rayan y manchan.

5. Resistencia y durabilidad estructural insuperables

El acero es uno de los materiales más resistentes que se conocen. En comparación con otros tipos de productos de superficie sólida, el acero inoxidable tiene una notable ventaja de resistencia al peso que lo hace ideal para entornos de atención médica que dependen de la contención de líquidos y las condiciones sanitarias. 

Los lavabos de acero inoxidable, por ejemplo, pueden soportar impactos y temperaturas extremas, lo que los convierte en la mejor opción para entornos médicos, de laboratorio e industriales.

Hasta este punto, hemos visto 5 razones por las que el acero inoxidable es adecuado para el diseño sanitario. En resumen, las características superiores y los beneficios del acero inoxidable en aplicaciones comerciales y de atención médica reducen en gran medida las infecciones hospitalarias. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top