¿Por qué se usan barras de acero inoxidable para el refuerzo del concreto?

¿Por qué se usan barras de acero inoxidable para el refuerzo del concreto?
Aceros Inoxidable AplicacionesLeave a Comment on ¿Por qué se usan barras de acero inoxidable para el refuerzo del concreto?

¿Por qué se usan barras de acero inoxidable para el refuerzo del concreto?

La venta de barras de acero inoxidable ha aumentado en los últimos años, especialmente en la industria de la construcción y para los refuerzos de concreto. .Distintos tipos de aleaciones de acero inoxidable se utilizan para una serie de aplicaciones como cubiertas de puentes, pasos a desnivel, túneles, muros de contención y proyectos de restauración donde las condiciones corrosivas pueden causar fallos prematuros en los refuerzos de concreto.

Si deseas saber más sobre las barras de acero inoxidable y los beneficios de usarlas para el refuerzo de concreto, llegaste al lugar indicado. En el siguiente artículo de JN Aceros, podrás aprender más de ellas y las ventajas que tienen frente al acero al carbono.

¿Por qué se utiliza el acero inoxidable?

barras acero inoxidable construccion

El acero inoxidable es elegido por su resistencia a la corrosión, fuerza y duración.

Eso no es todo, aunque el incremento en el costo de instalación por usar barras de acero inoxidable va desde 1 a 15% dependiendo de la complejidad de la estructura, se sigue prefiriendo este metal por su ciclo de vida, la cual llega a ser de hasta 125 años.

En cuanto a los refuerzos de concreto, estos tienen una fuerza inherente y son bastante duraderos. Sin embargo, el oxígeno y el cloro pueden llegar a penetrarlos e incluso alcanzar su interior. Si esto sucede, las barras de acero al carbono (otro tipo de acero comúnmente utilizado) podrían oxidarse y hasta rajarse. De esta manera, la integridad de la estructura se vería comprometida.

¿Qué sucede si no usé acero inoxidable en los refuerzos de concreto?

Para prevenir el problema de la corrosión en el acero al carbono que deriva en fallas en el concreto, problemas estructurales y reparaciones costosas, se puede cambiar el entorno o el material utilizado.

No obstante, con la sal de los caminos filtrándose en el concreto, hay poca esperanza de cambiar el entorno. En cambio, reemplazar las barras de acero al carbono por una aleación más resistente a la corrosión, como el acero inoxidable, es una solución efectiva que permite ahorrar y extender la vida de la estructura.

Además, el ahorro de usar acero inoxidable también se ve reflejado al eliminar la necesidad de usar coberturas para barras, inhibidores de cemento, selladores de concreto, membranas y capas más anchas de concreto. Gastar un poco más de dinero al adquirir barras de acero inoxidable parece una alternativa rentable a largo plazo.

Si el entorno también se considera para la reparación de puente múltiple hay costos adicionales en términos de jornadas alargadas, retraso en la entrega y más combustible se queman como los vehículos que van en marcha lenta. No se añade el costo de perforación, voladura, trituración y transporte de áridos, cemento y las unidades de potencia concomitantes para la fabricación de estos artículos.

Acerca de las barras de refuerzo

informacion sobre barras de refuerzo

Las pruebas en acero inoxidable para las barras de refuerzo empezaron en 1970 con los aceros inoxidables S30400 y S31600. En algunos de estos trabajos, el acero inoxidable S31600 fue insertado en concreto y expuesto a agua de mar durante 12 años y medio.

Mientras que no se encontró corrosión cuando se retiró el concreto en el acero inoxidable, las muestras de acero al carbono mostraron corrosión y fuerza reducida.

Estudios también reportaron que mientras los aceros inoxidables austeníticos S30200, S31500 y S31600 fueron colocados en muestras de concreto con algunas rajaduras, lograron soportar hasta 20 años sin mostrar corrosión. Las muestras de acero al carbono no tuvieron la misma suerte: mostraron rajaduras a los 6 meses de exposición.

Las aplicaciones para el acero inoxidable han incluido puentes para cubiertas y pasos a desnivel, paredes de parapetos y estructuras de soporte, así como proyectos de restauración.

Los estacionamientos compuestos de varios pisos son uno de los candidatos más obvios en cuanto al uso de barras de acero inoxidable se trate.

Te interesará: El uso del acero inoxidable en el sector de la construcción.

Propiedades físicas y mecánicas de las barras de acero inoxidable

  • Alta resistencia a la tensión. La máxima carga que un material puede soportar sin fracturarse determina su resistencia a la tensión.
  • Alto límite elástico. El límite elástico es la carga necesaria para deformar un material.
  • Estiramiento.
  • Dureza. Es la resistencia a las abolladuras, raspones, abrasión o cortes y está asociada a la fuerza, durabilidad y resistencia a la erosión.
  • Resistencia a la corrosión. La resistencia general a la corrosión del acero inoxidable empleado en el concreto es muy buena. Se forma una capa de óxido muy fina y protectora que no produce presión en el concreto tal como la encontrada en el acero al carbono.
  • El uso de acero inoxidable no requiere inhibidores de concreto ni membranas acuáticas.

Conclusiones

El uso de acero inoxidable como refuerzo de concreto es una práctica establecida con especificaciones determinadas. Este material (dependiendo de la aleación seleccionada) ofrece mayor resistencia que el acero al carbono. Las aleaciones de acero inoxidable poseen resistencia a la corrosión y pueden ser moldeadas y soldadas a la forma requerida.

Asimismo, existen aleaciones magnéticas y no magnéticas disponibles con una buena resistencia a altas y bajas temperaturas. Vale mencionar que los efectos galvánicos no son un problema para el acero inoxidable.

Cálculos de costo y ciclo de vida indican que el acero inoxidable puede durar más de 120 años, volviéndolo una alternativa rentable.

JN Aceros es una empresa peruana con más de 25 años de experiencia. Está especializada en la venta de productos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta sobre nuestros productos o servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top