Barras de acero inoxidable para aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas

Barras de acero inoxidable para aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas
AplicacionesLeave a Comment on Barras de acero inoxidable para aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas

Barras de acero inoxidable para aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas

Barras de acero inoxidable para aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas

El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de dispositivos médicos. La aplicación de este metal en dispositivos médicos comenzó en la década de 1900 para las prácticas quirúrgicas.

La primera evidencia del uso de una aleación de acero inoxidable en el campo médico data de mediados de la década de 1920, cuando se introdujo como material para fabricar cables. Desde entonces, ha ganado popularidad entre los cirujanos y su desarrollo posterior ha llevado a su uso generalizado en diversas aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas.

Existen múltiples formas en las que se puede formar el acero inoxidable y así sea de gran ayuda en las aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas. La adición de 16% de cromo al acero inoxidable, lo hace resistente a la corrosión y el níquel reduce la fragilidad, convirtiéndolo en el perfecto metal para la medicina.

La adición de níquel (7%) al acero inoxidable también ayuda a estabilizar la austenita al acero inoxidable y proporciona una superficie extremadamente lisa y pulible: se requieren detalles finos para la precisión del mecanizado. A veces se agrega molibdeno que proporciona dureza después de la formación y es ideal para bordes cortantes afilados como un bisturí.

En el siguiente artículo de JN Aceros, te hablaremos un poco más sobre los beneficios de las barras de acero inoxidable en el sector médico, así como otras aplicaciones de este metal.

¿Cuáles son los tipos de acero inoxidable más comunes en esta industria?

Los tipos más comunes de barras de acero inoxidable quirúrgicos son las aleaciones 302 y el austenítico 316L (no endurecible). En algunos casos, el titanio puede usarse como un sustituto del acero inoxidable; sin embargo, a menudo, el acero inoxidable se usa para implantes temporales.

El acero inoxidable tipo 316L es popular para las prácticas quirúrgicas, ya que no es susceptible a la corrosión cuando está en contacto directo con los tejidos del cuerpo humano, evitando así las posibilidades de infección. Los arcos, soportes, bandas, ligaduras, tubos, entre otros aparatos, se fabrican con diferentes tipos de esta aleación.

El acero inoxidable 302 se considera uno de los materiales más adecuados para la fabricación de dispositivos médicos para todo tipo de aplicaciones. Es más, es el tipo de acero inoxidable más común usado en todo el mundo. Ningún otro grado de acero inoxidable viene en tantas formas, acabados y con aplicaciones tan diversas.

Barras de acero inoxidable para aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas

El acero inoxidable tipo 302 ofrece características de material únicas a un precio competitivo, por lo que es la opción lógica para la especificación de dispositivos médicos. La seguridad de que los dispositivos médicos no reaccionarán químicamente con el tejido corporal, los productos de limpieza utilizados para esterilizar y el desgaste repetitivo al que están sujetos muchos dispositivos médicos, significa que el acero inoxidable 302 es el material perfecto para hospitales, cirugías y aplicaciones paramédicas, etc.

Además de ser perfecto para las barras de acero inoxidable, la aleación de acero inoxidable 302 es ideal para la fabricación de tazones, fregaderos, y una gama de diferentes recipientes médicos y utensilios.

También te interesará: ¿Por qué el acero inoxidable es importante para la medicina?

Beneficios de usar barras de acero inoxidable

Las barras de acero inoxidable son ampliamente utilizadas en todo tipo de aplicaciones industriales y domésticas. Dentro de la industria médica, se utiliza donde la alta resistencia a la corrosión, la buena formabilidad, la resistencia, la precisión de fabricación, la fiabilidad y la higiene son de particular importancia.

Las ventajas de usar acero inoxidable en aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas son:

  • Se puede utilizar para todo tipo de dispositivos médicos: implantes y herramientas quirúrgicas.
  • Prueba de óxido: reduce el riesgo de infección por óxido
  • Alta resistencia a la corrosión
  • Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
  • Reutilizable después de esterilizar
  • No magnético y, por lo tanto, perfecto para quirófanos
  • Alta resistencia al calor

Barras de acero inoxidable para aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas

Otras aplicaciones el acero inoxidable

Los dispositivos médicos hechos del acero inoxidable también pueden servir para aplicaciones ortopédicas y quirúrgicas como:

  • Tubos de acero inoxidable de precisión
  • Implantes ortopédicos
  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Fijación ósea
  • Contenedores químicos / Contenedores de residuos peligrosos.
  • Cables de acero inoxidable
  • Bobinas de alambre
  • Curetas
  • Tornillos / prótesis / placas
  • Agujas médicas
  • Jeringas médicas
  • Sondas de sensor
  • Catéteres
  • Fregaderos, cuencos, superficies, bandejas y cuchillos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top