Aprende más sobre los accesorios de acero inoxidable para tuberías

Aprende más sobre los accesorios de acero inoxidable para tuberías
Sin CategoríaLeave a Comment on Aprende más sobre los accesorios de acero inoxidable para tuberías

Aprende más sobre los accesorios de acero inoxidable para tuberías

Diferentes accesorios de acero inoxidable son elaborados usando este material para satisfacer diversas necesidades de la actividad metalmecánica, pesquera, industria alimentaria, minera, agroindustria, etc.

Algunas de estas piezas son las curvas, codos, tees, válvulas, reducciones, que en su elaboración demandan un complejo proceso dado por uso específico y tamaño.

Si deseas saber más sobre los accesorios más comunes hechos de acero inoxidable, continúa leyendo el siguiente artículo que Jn Aceros tiene para ti.

Accesorios de acero inoxidable

accesorios acero 1

Todos los procesos industriales en donde se utilicen tuberías necesariamente deben considerar el uso de accesorios de acero inoxidable, ya sea para unir tuberías o simplemente para dar forma a la línea del piping.

Dependerá de las presiones, dimensiones y tipos de fluidos que se manejan para especificar el tipo de accesorio de acero inoxidable a instalar. Vale mencionar que existen un tipo de accesorio específico para para cada proceso.

Al igual que las tuberías, los accesorios de acero inoxidable son fabricados bajo normas. Las más comunes son la DIN y ASTM, siendo la última la más utilizada dentro de nuestro mercado.

Normas de fabricación

Dentro de los ASTM más comunes en la fabricación de accesorios de acero inoxidable, podemos destacar: ASTM A-403/ ASTM A-774/ ASTM A-182/ ASTM A-351.

Según esta clasificación, el detalle de cada uno es el siguiente:

ASTM-403

Accesorios para tuberías de acero inoxidable con o sin costura y para soportar aplicaciones en ambientes corrosivos y de altas temperaturas.

Comprende los siguientes grados de acero inoxidable: 304-304H- 404L-316-316H-316L-321-321H-347-347h-310-310S-309.

Los accesorios se fabrican mediante los siguientes métodos:

  • Soldadura tope en horno: Tipo F
  • Soldadura por resistencia eléctrica: Tipo E
  • Sin soldadura: Tipo S
  • Forjado
  • Fundido
  • Formado

Tolerancias:

  • Peso: No varía más de un 10% ni menos del 3.5% del especificado.
  • Espesor: En cualquier punto será inferior a un 12.5% del espesor especificado.
  • Diámetros: Para un accesorio de 11/2” a menos. El diámetro exterior no debe ser superior a 1/64” (0.4mm), ni inferior a 1/32” (0.79mm) del especificado. Para un accesorio de 2” a más, el diámetro exterior no varía en +/- 1% del especificado.

ASTM A-774

Accesorios para tuberías de acero inoxidable con costura para servicio corrosivo a baja o mediana temperatura.

Comprende los siguientes grados de acero inoxidable: 304L, 316L, 317L,321,347.

Los accesorios pueden fabricarse por los siguientes métodos:

  • Soldadura tope en horno: Tipo F
  • Formado

Tolerancias:

  • Peso: No varía en más del 10% ni menos de 3-5% del especificado.
  • Espesor: En cualquier punto no se verá inferior a 12.5%del espesor especificado.
  • Diámetros: Para un accesorio de 11/2” a menos, el diámetro exterior será superior en 1/64”(0.4mm), ni inferior a 1/32”(0.79mm)del especificado. Para un accesorio de 2” a más, el diámetro exterior no varía en +/-1% al especificado.

ASTM A-182

En este caso solo nos referimos a los accesorios de acero inoxidable forjados para tuberías de acero inoxidable resistentes a la corrosión por alta presión y temperatura.

Comprende los siguientes grados de acero inoxidable: 304-304H-304L-316-316H-316L-321-321H-347-347H-310.

En cuanto a su fabricación, los accesorios y bridas son forjados al rojo (es decir, muy calientes).

ASTM A-351

Esta norma también se aplica para materiales fundidos. Es decir, para accesorios de acero fundido que serán utilizados en tuberías de acero inoxidable resistentes a la corrosión a

baja presión y temperatura.

Comprende los siguientes grados de acero inoxidable: 304-404L-316-316L.

En cuanto a su fabricación, los accesorios son fundidos.

Métodos de fabricación

Es necesario que los accesorios de acero inoxidable se trabajen en frío o caliente. De esta forma, la pared exterior se adelgaza en una proporción que varía según el procedimiento utilizado. Se requiere de un templado subsiguiente en algunos materiales.

Para evitar las arrugas y el aplastamiento excesivo, es necesario el relleno con arena para el doblado en caliente y el empaque de arena o mandriles flexibles para el doblado en frío. Esto depende de las razones del diámetro exterior de la tubería al radio de la línea central de la curva y al espesor de la pared de la tubería.

En las siguientes secciones, explicaremos la elaboración y procesos de algunos accesorios fabricados de acero inoxidable como los codos, tees, uniones, reducciones y otros.

  • Codos de acero inoxidable. Los codos de acero inoxidable se fabrican o forman mediante el vaciado, la forja, soldadura o conformación en caliente o frío de piezas de tuberías cortadas.
  • Tees de acero inoxidable. Los tees de acero inoxidable se fabrican mediante el vaciado, forja en frío o en caliente de tramos cortos de tuberías. Es muy común la fabricación de tees con solo dos conexiones.
  • Reducciones de acero inoxidable. Las reducciones de acero inoxidable, conocidos también como redactores, se pueden vaciar, forjar en caliente o frío con trozos pequeños de tuberías. Las conexiones de los extremos pueden ser concéntricas o excéntricas.
  • Tapones de acero inoxidable. Los tapones de acero inoxidable con costura tienen como finalidad poner fin temporal o definitivo a una línea de tubería. Su forma elipsoidal permite sellar de forma segura una línea.
  • Bridas de acero inoxidable. Las bridas de acero inoxidable son piezas que se utilizan normalmente para unir dos tuberías. Estas van soldadas a la tubería y se debe utilizar entre ellas algún tipo de empaquetadura que evite filtraciones no deseadas.Aprende más sobre los accesorios de acero inoxidable para tuberías
  • Terminales de acero inoxidable. Los terminales (Stub-Ends) son piezas que se utilizan a continuación de las tuberías y que mayormente trabajan en conjunto con bridas de respaldo.
  • Coplas de acero inoxidable. Las coplas de acero inoxidable cumplen una finalidad idéntica que las reducciones.
  • Uniones de acero inoxidable. Las uniones americanas NPT/S.W. son una pieza que no tiene comparación dentro de las líneas de accesorio. Su singular sistema de montaje permite realizar mantenimientos y reparaciones periódicas en las líneas de tubería.

JN Aceros, empresa peruana con más de 25 años de experiencia, se especializa en la venta de planchas, tubos y accesorios de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta sobre nuestros productos o servicios que ofrecemos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top