Aplicaciones del acero inoxidable dentro de la minería

Aplicaciones del acero inoxidable dentro de la minería
AplicacionesLeave a Comment on Aplicaciones del acero inoxidable dentro de la minería

Aplicaciones del acero inoxidable dentro de la minería

Los productos de acero inoxidable tienen muchas aplicaciones en la industria minera porque son económicos, resistentes a la corrosión, duraderos, sostenibles, fuertes, pero a la vez livianos.

En pocas palabras, ¿qué haría la industria minera sin el acero? Si te gustaría saber más las aplicaciones más comunes del acero inoxidable dentro de este sector, entonces no te puedes perder este artículo que tenemos para ti.

¿Qué tanto se usa el acero inoxidable en la minería?

aplicaciones acero inoxidable mineria usos

En la minería, el acero inoxidable es muy utilizado porque es capaz  de resistir entornos hostiles y abrasivos. Las aplicaciones más comunes son:

  • Herramientas
  • Equipos de perforación
  • Equipos de demolición
  • Medios de molienda
  • Cribas de minería
  • Calderas de lecho fluidizado
  • Bombas
  • Intercambiadores de calor
  • Recipientes
  • Tuberías
  • Tanques
  • Placas de cátodo
  • La maquinaria pesada de minería, incluidas las excavadoras, los bulldozers, las palas y las trituradoras también están hechas de acero.

Además de las aplicaciones que te acabamos de mencionar, la mayoría de los componentes estructurales del sitio minero están construidos con acero. No obstante, el acero estructural es susceptible a la corrosión sin un revestimiento protector costoso.

Por ello, se suele recomendar el uso de aceros inoxidables dúplex como material de diseño de edificios y construcciones debido a sus características únicas: mayor resistencia que el acero al carbono y un alto nivel de resistencia a la corrosión por el precio relativo a los aceros inoxidables austeníticos (serie 300).

En muchos casos, el acero inoxidable es rentable si se considera el ciclo de vida completo de la instalación. Dependiendo de las tareas en dicho lugar, el acero inoxidable dúplex se emplea para la fabricación de cables que serán utilizados para bajar ciertas herramientas y equipos de medición a los pozos de petróleo y gas.

El cableado debe ser fuerte, confiable y resistente a las condiciones cada vez más corrosivas que se encuentran en los pozos más profundos de la actualidad. Debido a esto, se suele agregar otros componentes. El molibdeno, por ejemplo, imparte la resistencia a la corrosión requerida al acero inoxidable y las aleaciones de níquel utilizadas en esta aplicación.

¿Qué es el acero inoxidable dúplex?

El acero inoxidable dúplex es un compuesto de aceros austeníticos y ferríticos, y típicamente contiene 22-25% de cromo y 5% de níquel con molibdeno y nitrógeno. Los aceros dúplex son fuertes y flexibles, y también se utilizan en las industrias de papel, construcción naval y petroquímica.

En la actualidad, se están desarrollando grados dúplex nuevos para una gama más amplia de aplicaciones.

También te interesará: Importancia del acero inoxidable en la industria minera.

¿Cómo se produce y evalúa el acero inoxidable utilizado en la minería?

Dos tecnologías que proporcionan el análisis elemental necesario para producir acero inoxidable de alta calidad son la fluorescencia de rayos X (XRF) y la espectroscopía de emisión óptica (OES).

Debido a que una gran parte de acero inoxidable es reciclado, debe evaluarse su estado cuando llegan a los depósitos de chatarra. Los analizadores XRF aportan un valor inmenso a los recicladores de chatarra porque la XRF es una técnica altamente precisa y no destructiva. Es más, analiza una muestra de metal en segundos con poca o ninguna necesidad de preparación de la muestra.

Con un analizador XRF portátil, la chatarra de acero inoxidable se puede analizar y clasificar rápidamente según el grado y el tipo. La OES es otro tipo de tecnología robusta, confiable y ampliamente utilizada para el análisis de metales y aleaciones en el laboratorio.

El cromo es un metal duro, brillante y de color gris acerado. , que se pule mucho y tiene un alto punto de fusión, es un metal blanco plateado, duro y brillante que se aplica al acero y a otros materiales.
Comúnmente conocido como cromo, es uno de los metales industriales más importantes e indispensables por su dureza y resistencia a la corrosión. Pero se utiliza para algo más que la producción de acero inoxidable y aleaciones no ferrosas; también se utiliza para crear pigmentos y productos químicos utilizados para procesar el cuero.

En JN Aceros encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top