Acero inoxidable dúplex: conoce más sobre sus características y beneficios

Acero inoxidable dúplex: conoce más sobre sus características y beneficios
Aceros InoxidableLeave a Comment on Acero inoxidable dúplex: conoce más sobre sus características y beneficios

Acero inoxidable dúplex: conoce más sobre sus características y beneficios

El uso global del acero inoxidable dúplex es relativamente pequeño y se sabe muy poco sobre este misterioso material. En el siguiente artículo de Jn Aceros, compartiremos contigos los secretos, beneficios y aplicaciones de este tipo de acero inoxidable.

acero inoxidable dúplex

Una combinación perfecta

Los aceros inoxidables dúplex se denominan “dúplex” porque tienen una microestructura bifásica que consta de granos de acero inoxidable ferrítico y austenítico. Su composición química básica es una mezcla cuyo contenido de ferrita y austenita es la misma. Esta combinación crea algunas propiedades muy beneficiosas para esta familia de aceros inoxidables.

El grado más común de acero inoxidable dúplex es el 2205, seguido de cerca por el 2507, que es considerado como un superdúplex. Estos y otros grados dúplex se pueden usar como sustitutos del acero inoxidable 304L, 316L, 904L y más, según el entorno y la aplicación final.

Características y beneficios del acero inoxidable dúplex

Hay cuatro áreas principales donde el acero inoxidable dúplex funciona mejor que el acero inoxidable austenítico y ferrítico convencional. Estas características específicas incluyen:

  • Mayor resistencia y propiedades mecánicas: el acero inoxidable dúplex puede tener hasta dos veces la resistencia mecánica del acero inoxidable ferrítico o austenítico. Con el transcurso del tiempo se ha podido mejorar su límite de elasticidad, así como su resistencia al desgaste y a la fatiga.
  • Resistencia a la corrosión: al igual que la mayoría de los grados de acero inoxidable, la resistencia a la corrosión debe ser imprescindible. La resistencia del acero inoxidable dúplex a la corrosión localizada, como al desarrollo de grietas y picaduras, es extremadamente buena. Muchos consideran la resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión como el mayor beneficio del acero dúplex en comparación con los perfiles de acero inoxidable austenítico estándar donde este es un problema frecuente.
  • Facilidad de trabajo: el acero inoxidable dúplex es moderadamente fácil de mecanizar y la soldadura de las secciones de acero dúplex se puede llevar a cabo con todos los procesos comúnmente utilizados.
  • Potencial de ahorro de costos: las mayores propiedades del límite de elasticidad del acero inoxidable dúplex permite que los ingenieros diseñen secciones más ligeras sin disminuir el rendimiento estructural.

Los beneficios de usar el dúplex son enormes como puedes ver. Siempre que se necesite resistencia y resistencia a la corrosión, no hay mejor opción que el acero inoxidable dúplex.

El bajo uso del acero dúplex a lo largo del tiempo no fue a causa de sus propiedades o características mecánicas, fue más bien a su disponibilidad y simplemente a la falta de educación al respecto.

Soldadura

A pesar que el acero inoxidable dúplex se puede soldar a través de algunos métodos convencionales, varios estudios advierten sobre el enfriamiento rápido de la soldadura. Esto podría conducir a la congelación de la estructura ferrítica; el contenido de ferrita desbalanceada puede conducir a una pérdida de resistencia a la corrosión. Por otro lado, un proceso de enfriamiento excesivamente lento puede conducir a la formación de fases secundarias afectando así a su resistencia a la corrosión.

acero inoxidable dúplex

Te podría gustar: “Grupos, familias o clasificación del acero inoxidable“.

 

La pérdida de resistencia a la corrosión a lo largo de la soldadura puede no ser crítica en aplicaciones en las que se eligió el acero inoxidable dúplex solo por su límite elástico y propiedades mecánicas. No obstante, hay muchos casos donde la resistencia a la corrosión es crítica. Para evitar dicho problema, se puede aplicar la soldadura híbrida a láser, una combinación de láser y soldadura por arco que asegura una mayor confiabilidad, control del proceso y repetibilidad en la soldadura dúplex de acero inoxidable.

Usos del acero inoxidable dúplex

El acero inoxidable dúplex es básicamente necesario para cualquier entorno donde la resistencia añadida y la resistencia a la corrosión representan un problema. Además, este material se puede usar cuando las secciones a base de acero dúplex están expuestas a elementos agresivos.

Algunas de las aplicaciones más comunes para el acero inoxidable dúplex incluyen entornos marinos como plataformas petrolíferas en alta mar, estructuras náuticas, instalaciones de desalinización y tratamiento de aguas. Los intercambiadores de calor o los recipientes a presión, las plantas químicas  y los tanques también suelen contener secciones de acero dúplex. Asimismo, en la actualidad, las secciones de acero inoxidable dúplex se han utilizado en muchas aplicaciones arquitectónicas y de construcción. Esto no es solo por sus propiedades estructurales, sino también por ser estéticamente agradable.

 

En JN Aceros, compartiremos contigo todos la información relacionada al acero inoxidable. Además, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top