Uso del acero inoxidable en baños públicos

por | Ene 18, 2021 | Aceros Inoxidable, Aplicaciones

A la hora de elegir los accesorios para tu baño, algo que puede parecer no importante es el material del que están fabricados los productos que usarás en él. Sin embargo, la elección del material es algo que debes considerar seriamente.

El acero inoxidable se inventó hace más de 100 años, cuando se descubrió que la adición de cromo al acero ordinario lo hacía resistente a las manchas y a la corrosión. No obstante, lo que es especialmente interesante sobre el acero inoxidable como material es que sus cualidades resistentes a la corrosión y las manchas son propiedades naturales, lo que significa que no necesita un recubrimiento adicional.

Para saber más sobre el uso del acero inoxidable en baños públicos, no te pierdas el siguiente artículo que tenemos para ti en JN Aceros.

¿Por qué es preferible el acero inoxidable?

Los lavamanos y sanitarios hechos con acero inoxidable son una excelente elección para áreas de uso intenso, como instituciones públicas o semipúblicas. Dado que esta aleación requiere poco mantenimiento, además de ser fuerte y durable, su uso se adapta perfectamente a zonas de alta densidad.

Asimismo, el acero inoxidable es muy higiénico, ya que es muy fácil de limpiar y es difícil que su superficie se vea impregnada por microorganismos. Los productos de acero inoxidable se pueden limpiar con aire o vapor a alta presión.

Sin embargo, debes ser cuidadoso al seleccionar los agentes con que se limpia debido a que hay muchos limpiadores que no son compatibles con el acero inoxidable y podrían dañar la superficie. Sustancias que contienen ácidos clorhídricos e hidroclorhídricos no deben ser usadas para limpieza.

¿Qué aleación es la mejor?

Existen más de 50 grados diferentes de acero inoxidable, pero por mucho, el grado 304 es la elección óptima de material para cualquier accesorio de baño. Puede costar un poco más, pero sus numerosos beneficios realmente lo convierten en una opción que vale la pena. No solo es una opción práctica, sino que, dado que es 100% reciclable, también es muy ecológico

¿Qué accesorios de baños se suelen fabricar?

Muchos fabricantes brindan una amplia gama de productos accesorios hechos en acero inoxidable y con estilos similares: papeleras, secadores de mano, toalleros, porta cepillos y dispensadores de jabón y toallas de papel.

La imagen de alta calidad que este tipo de accesorios brinda ayudan a combatir la imagen negativa que muchas personas tienen sobre los servicios públicos. Existen incluso griferías para baño hechas en acero inoxidable que permiten el ahorro de agua, además de verse muy bien.

También te interesará: ¿Cuáles son las aplicaciones y tipos de bridas de acero inoxidable?

Beneficios del acero inoxidable en baños

  • Atractivo estético inigualable: El acero inoxidable de grado 304 ofrece una estética atemporal sin igual que complementará prácticamente cualquier estilo de baño. También es muy versátil, ya que está disponible tanto en el acabado convencional mate, cepillado, como en un acabado pulido de alto brillo. El brillo brillante del acabado pulido lo hace muy deseable, mientras que el acabado cepillado más común ofrece beneficios prácticos para productos que requieren más agarre, como pasamanos, por ejemplo.
  • No se requiere recubrimiento: A diferencia de los accesorios de baño cromados, el acero inoxidable de grado 304 resiste a la corrosión y a las manchas, lo que significa que no requiere ningún recubrimiento protector adicional. Nunca se descascara, pela, astilla ni se oxida. 
  • Duradero y resistente: El acero inoxidable de grado 304 es un material fuerte y muy duradero que durará toda la vida si se cuida bien.
  • Capa protectora autorreparable: El acero inoxidable tiene una característica única: es autorreparable. Lo hace a través de su asombrosa capacidad para formar una “capa pasiva” delgada y transparente de óxido de cromo en su superficie. Incluso si la superficie de acero inoxidable está rayada o dañada, esta capa pasiva, que tiene solo unos pocos átomos de espesor, se reforma bajo la influencia del oxígeno que está presente de forma natural en el aire que respiramos. Esto explica por qué el acero inoxidable de grado 304 no requiere recubrimiento u otro tipo de protección contra la corrosión para mantenerse brillante incluso después de décadas de uso.
  • 100% reciclable: El acero inoxidable es uno de los pocos materiales que puede presumir de ser 100% reciclable, lo que significa que puede fundirse por completo y convertirse en otro producto sin necesidad de añadir ningún material virgen. Se puede reciclar una y otra vez, sin pérdida de calidad ni durabilidad. Esto reduce en gran medida la huella de carbono general y se elimina la necesidad de extraer más recursos, lo que lleva a ahorrar grandes cantidades de energía y reduce en gran medida las emisiones de CO2.
  • Una elección higiénica: El acero inoxidable es un material increíblemente higiénico. No es poroso, no se corroe ni acumula bacterias ni moho. Es ideal para cualquier espacio de baño, y es muy fácil de mantener limpio y esterilizado.
  • Bajo mantenimiento: Para mantener un acabado perfecto en el acero inoxidable de grado 304, debes limpiar el producto con un paño húmedo tibio y luego secarlo con un paño limpio y seco. Las partículas de polvo contienen contaminantes y, si se dejan asentar sobre cualquier producto durante el tiempo suficiente, eventualmente causarán la formación de marcas. Estas marcas se pueden eliminar; sin embargo, se necesitará el equipo adecuado y mucho esfuerzo, así que recuerda que la prevención es siempre mejor, así que limpia el producto con regularidad.

En Jn Aceros, encontrarás los mejores productos de acero inoxidable con los más altos estándares de calidad para tu empresa y cada uno de tus proyectos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

Artículos relacionados