Por su propia naturaleza, los dispositivos para usos médicos deben cumplir con criterios de diseño y fabricación extremadamente estrictos. Todo lo que entre en contacto o se implante quirúrgicamente dentro del cuerpo humano debe funcionar exacta y correctamente como se diseñó. Por ello, los científicos e ingenieros deben emplear una amplia gama de materiales para cumplir con las especificaciones de diseño más estrictas de la medicina. El acero inoxidable, en particular el acero inoxidable 304, es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de dispositivos médicos.
En el siguiente artículo de Jn Aceros, te explicaremos porqué el acero inoxidable 304 es el material preferido para las aplicaciones médicas, las cuales requieren de dispositivos médicos de todas formas y tamaños para realizar una gran cantidad de trabajos diferentes.
Acero inoxidable 304
Propiedades utilizadas en dispositivos médicos
El acero inoxidable 304 es considerado en todo el mundo como uno de los materiales más adecuados para la fabricación de dispositivos médicos para todo tipo de aplicaciones. De hecho, es el acero inoxidable más común y utilizado en el mundo actual. Ningún otro grado de acero inoxidable viene en tantas formas, acabados y con aplicaciones tan diversas. Las propiedades de acero inoxidable 304 ofrecen características únicas a un precio competitivo, por lo que es la opción lógica para los dispositivos médicos.
Una alta resistencia a la corrosión y un bajo contenido de carbono son factores clave que hacen que el acero inoxidable 304 sea adecuado para las aplicaciones médicas. La garantía de que los dispositivos médicos no reaccionarán químicamente con el tejido corporal, los productos de limpieza utilizados para esterilizar y el duro y reptil desgaste al que están sujetos, significa que el acero inoxidable 304 es el material perfecto para hospitales, cirugías y aplicaciones paramédicas, etc.
Características
El acero inoxidable 304 no solo ofrece una alta resistencia, sino que también es extremadamente manejable, con la capacidad de ser elaborado en profundidad sin necesidad de recocerlo, lo que lo hace perfecto para la fabricación de cuencos, fregaderos, sartenes y una variedad de recipientes médicos diferentes.
También hay varias versiones diferentes del acero inoxidable 304 con propiedades mejoradas para aplicaciones específicas. Un ejemplo es el 304L, el cual es una versión con bajo contenido de carbono y que se utiliza en situaciones de calibre pesado donde se requieren soldaduras de alta resistencia.
Los equipos médicos pueden incorporar el acero inoxidable 304L donde se requieren soldaduras para resistir una variedad de impactos, periodos prolongados de estrés o tensión, etc. Esta variedad también es un acero criogénico, lo que significa que puede usarse en aplicaciones donde se requiere que el producto funcione a temperaturas increíblemente frías. Para ambientes extremadamente corrosivos, el 304L también ofrece una mayor resistencia a la corrosión intergranular que grados similares de acero inoxidable.
Si la aplicación médica requiere un acero inoxidable más duro o más fuerte, el 304 puede endurecerse con trabajo en frío. En un estado recocido, los tipos 304 y 304L son extremadamente dúctiles y se pueden formar, doblar o estirar. Sin embargo, el 304 se endurece rápidamente y puede requerir mayor recocido para mejorar su ductilidad.
Aplicaciones médicas del acero inoxidable 304
El acero inoxidable 304 es ampliamente utilizado en todo tipo de aplicaciones industriales y domésticas. Dentro de la industria de los dispositivos médicos, la serie 304 se usa donde la alta resistencia a la corrosión, buena formabilidad, precisión de fabricación, confiabilidad e higiene es de particular importancia.
Ventajas:
- Aplicaciones diversas: se puede usar para todo tipo de dispositivos médicos, reduciendo los costos de las materias primas.
- Alta resistencia a la corrosión
- Reciclable
- Propiedades antibacterianas
- No mancha, por lo que puede limpiarse y reutilizarse muchas veces en el campo médico.
- No magnético: perfecto para quirófanos o implantes dentro del cuerpo
- Alta resistencia al calor
- Una vez endurecido, mantendrá su forma.
Acero inoxidable quirúrgico
Para el acero inoxidable quirúrgico, se usan grados específicos de acero inoxidable: 316 y 316L. Al alear el acero inoxidable con cromo, níquel y molibdeno se pueden lograr algunas cualidades únicas y confiables.
- Cromo: aumenta la resistencia al rayado y a la corrosión. Perfecto para la limpieza y la esterilización.
- Níquel: proporciona una superficie extremadamente lisa y pulida, detalles finos necesarios para el mecanizado de precisión, productos de alta calidad, etc. También es importante para la higiene.
- Molibdeno: proporciona dureza después de la formación y es ideal para filos cortantes como el bisturí.
Si te gustó este artículo sobre el acero inoxidable 304, el siguiente también te encantará: «Acero inoxidable 304 y 316: Distintos grados ofrecen resistencia única a la corrosión.«
La siguiente lista resume algunas posibles aplicaciones de dispositivos médicos a base de acero inoxidable:
- Tubos de acero inoxidable de precisión
- Implantes ortopédicos (Predominantemente 316 / 316L)
- Válvulas cardíacas artificiales (Predominantemente 316 / 316L)
- Fijación ósea
- Contenedores de productos químicos
- Contenedores de residuos peligrosos
- Alambres
- Bobinas de alambre
- Curetas
- Tornillos
- Prótesis y placas
- Agujas médicas
- Jeringas médicas
- Sondas de sensores
- Catéteres
- Boquillas de Otorrinolaringología
- Fregaderos, cuencos, bandejas y cuchillos
En JN Aceros ofrecemos una selección de productos de acero inoxidable, como planchas de acero, tubos de acero, barras de acero, entre otros. Si deseas adquirir algún producto de acero inoxidable, escríbenos a nuestro formulario de contacto.
0 comentarios